Facebook Twitter Rss

Solicitarán la presencia de la Oficialía itinerante para realizar el Registro de tarahumaras en el Oasis

El pasado sábado el registro civil, que dirige en esta frontera Mayra Muñoz, estuvo acompañando a la presidencia municipal.





23 de Febrero de 2017 a las 17:04 hrs -- Nora Estrada
Images_101578_thumb_lic_mu%c3%b1oz-tarahumaras

A través de su departamento de desarrollo social y en coordinación con los servicios de salud en esta frontera, en campaña social y de salud, acudieron a los campos menonitas de El Oasis, para llevar a cabo una inspección en algunos albergues para jornaleros tarahumaras, para verificar si contaban con registro de nacimientos.

Según menciona la Lic. Muñoz se inspeccionó solo un albergue, y ya que, según la información proporcionado por los residentes de esa comunidad es una temporada baja de trabajadores agrícolas, solo se encontraron 100 tarahumaras entre adultos y niños, de los cuales 17, en su mayoría menores, no cuentan con registro de nacimiento, en los cuales se está tomando cartas en el asunto para que en poco tiempo puedan contar con un acta de nacimiento.

Por parte del registro civil, se estará asistiendo al Oasis el próximo fin de semana, esto para revisar otros asentamientos de jornaleros para tener una cifra más exacta de las personas o jornaleros tarahumaras que no cuentan con un acta o registro de nacimiento, para así poder solicitar la presencia de la oficialía itinerante, para realizar el registro de mencionadas personas ahí mismo, sin necesidad de su traslado a esta ciudad a realizar los trámites correspondientes.

En cuanto a las personas de origen tarahumaras que viven dentro de la mancha urbana en este municipio, menciona la Lic. Muñoz que no cuenta aun con cifras exacta, pero se estará llevando acabo un censo similar a los que iniciaron en los campos menonitas del Oasis, todo esto es para dar certeza jurídica a los Raramuris y los beneficios que ello contrae: puntualizó la Lic. Muñoz.