Facebook Twitter Rss

Aplauden en Cannes segundo filme de Gael García

Más de una década después de debutar como cineasta, el charolastra presentó Chicuarotes; asistieron González Iñárritu y Diego Luna.





21 de Mayo de 2019 a las 09:27 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158993_thumb_actor-rodeado-prensa-mexicana-david

Doce años después de estrenar en Cannes Déficit, su ópera prima como director, Gael García Bernal estrenó esta noche en el puerto de la Costa Azul su segunda película como realizador: Chicuarotes.

Un público entusiasta, con una pequeña comunidad mexicana, asistió a la proyección de la película, que se exhibió en una función especial, en la sala del sesenta aniversario, sin ni una sola de sus centenares de butacas vacías.

Pese a estar fuera de competencia, Gael y el filme fueron recibidos por un comité de bienvenida del más alto nivel: el delegado general de Cannes, el “programador máximo” del certamen y su cara más conocida, Thierry Frémaux, y el presidente del jurado de este año, su amigo, el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien lo esperó a la entrada, y que en 2007 también asistió al estreno en Cannes de la primera película de Gael.

“Hay un especie de aire mexicano aquí”, comentó Frémaux al presentar la proyección a la que también acudieron para apoyar a Gael, su amigo y socio Diego Luna, y el director alemán de origen turco Fatih Akin, entre otros destacados cineastas y personalidades del mundo del cine mundial.

Frémaux destacó la “fidelidad” de Gael con el festival de Cannes, adonde llegó por primera vez en 2000 con Amores perros, y en el que ha sido jurado, presidente de la Cámara de Oro, Embajador e invitado especial, entre otras funciones.

Acompañado de una decena de miembros del equipo de la película que protagonizan Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal y Leidi Gutiérrez, Gael se dirigió en francés al auditorio y luego en español, básicamente para realizar agradecimientos a sus anfitriones, así como a los mexicanos y latinoamericanos de la sala, pero en especial a la directora de su productora La corriente del Golfo, Paula Amor, y a su “novia Fernanda”, quien se sentó a su lado en el estreno y le ayudó en el filme.

“Gracias por estar aquí, gracias por la lluvia también”, comentó Gael en buen francés, lengua que practicó durante rodajes en Francia. “La película se estrena el 28 de junio en México así que este es el punto de partida, la primera vez que se va a ver la película”, destacó sobre Chicuarotes, cinta que narra la historia de dos adolescentes delincuentes, Cagalera y Moloteco, hartos de su vida en un poblado del centro de México de la que quieren huir.

Maradona, en México

El director del documental Diego Maradona sobre el astro del fútbol argentino anunció, tras estrenar mundialmente el domingo en Cannes la cinta, que la exhibirá en México para que pueda verla el “diez” porque no asistió al estreno mundial en la Costa Azul.



(Milenio)