Facebook Twitter Rss

Crean lentes de contacto que hacen 'zoom' al parpadear dos veces

Los lentes de contacto responden a los movimientos oculares de la persona y permiten ampliar la vista de manera artificial.





29 de Julio de 2019 a las 11:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_165077_thumb_lentes-contacto-zoom-continuan-desarrollo_0_35_800_498

Unos lentes de contacto que hacen zoom al parpadear o siguiendo los comandos de los movimientos oculares, fueron creados por la Universidad de California, aunque el desarrollo continúa en proceso.

Varios investigadores del Departamento de Ingeniera Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California, en Estados Unidos, publicaron una investigación en la que revelan la creación de unos lentes de contacto blandos que hacen zoom al parpadear dos veces, de tal manera que sigue los comandos oculares del usuario, ampliando su vista de manera artificial.

Estos lentes de contacto se consideran un robot blando, ya que consta de dos partes: la parte eléctrica y robótica, además de la parte compuesta por los elementos se simulan los tejidos de seres vivos, como las células o los músculos. Estos últimos responden a los impulsos eléctricos del movimiento ocular para hacer funcionar el mecanismo.

En el caso de estos lentes de contacto, emplean señales electrooculográficas generadas por los movimientos oculares (hacia arriba, hacia abajo o de derecha a izquierda, y viceversa) para controlar la deformación y el cambio de la longitud focal de la lente blanda biomimética. La deformación es una respuesta a los impulsos eléctricos generados por los movimientos oculares.

Debido a que esta tecnología responde directamente a la electricidad y a los movimientos mecánicos del ojo, es independiente de la visión que tenga el usuario. Según la investigación, el zoom de la distancia focal podría alcanzar el 32 por ciento.

Como explican sus desarrolladores, estos lentes de contacto robóticos todavía no están preparados para comercializarse, pero "tiene el potencial para ser utilizada en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica a distancia en el futuro".


(Milenio)