Facebook Twitter Rss

Migrante mexicana buscar ser alcaldesa en ciudad de EU

Luz Escamilla se medirá contra la concejala Erin Mendenhall para ser la alcaldesa de Salt Lake City, la capital del Utah; sería la primera migrante en el Estado en gobernar la ciudad.





16 de Agosto de 2019 a las 09:33 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166236_thumb_luz-escamilla-nacio-mexico-joven_0_156_675_420

Luz Escamilla, migrante mexicana y senadora estatal de Utah, Estados Unidos, desde 2009, figurará en las boletas electorales de noviembre próximo como candidata a la alcaldía de Salt Lake City, tras hacerse este jueves con el segundo puesto en las elecciones primarias.

Una vez concluido el recuento de los 124 precintos electorales, las autoridades locales confirmaron que Escamilla se hizo con el 21.43 por ciento de los casi 37 mil emitidos en las primarias del pasado martes, quedando detrás de la concejala Erin Mendenhall quien lideró este proceso electoral con el 24.27 por ciento.

Ambas disputarán el cargo de alcaldesa de Salt Lake City, capital del estado de Utah, en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Escamilla, de 42 años y vicepresidenta del Zions Bank, desplazó al ex senador estatal Jim Dabakis, el favorito de las encuestas y quien esta tarde aceptó su derrota, por sólo 421 votos, evitando así un tedioso recuento de votos que podría haber demandado hasta dos semanas.

Escamilla indicó por su parte en un comunicado que se mantuvo optimista a pesar de que los primeros cómputos la dejaban fuera de la contienda, porque sabía que los 8 mil 100 votos que hasta ese momento no habían sido contados provenían de distritos que ella representa.

Escamilla llegó a Estados Unidos en 1996 para estudiar en la Universidad de Utah, donde obtuvo un bachillerato en marketing y una maestría en Administración Pública.

Antes de ingresar a la arena política fue coordinadora de diversidad del Concilio Estatal de Utah contra la Violencia Doméstica y también miembro de la Oficina de Asuntos Étnicos estatal.

Durante su campaña, Escamilla se presentó como "la campeona de las necesidades de Salt Lake City", con una población de unos 200 mil habitantes y centro neurálgico de un área metropolitana de 1.34 millones de residentes.

Su meta es "quebrar el ciclo de pobreza" de esa ciudad por medio de inversiones, incluyendo "inversiones verdes" para que "Salt Lake City use energía renovable en su totalidad en 2032".

"Una vez más quiero agradecer a mis simpatizantes y voluntarios que están conmigo en esta campaña y que me inspiraron a lanzar mi candidatura", expresó Escamilla en un comunicado.

Desde 1851 hasta la fecha, Salt Lake City ha tenido 35 alcaldes, todos ellos hombres con la excepción de Deedee Corradini, que gobernó de 1992 a 2000, y la actual alcaldesa Jackie Biskupski, electa en 2016 y que no se presentó a reelección.

De ser electa, Escamilla será la primera migrante latina en llegar a la alcaldía de la ciudad más poblada de Utah.


(Milenio)