Facebook Twitter Rss

Ebrard anuncia reunión con presidente electo de Guatemala

El canciller dijo que la reunión, que se realizará este mes, será por el tema migratorio.





12 de Septiembre de 2019 a las 11:29 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167694_thumb_canciller-realizaran-revisiones-mensuales-avances_0_7_958_596

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este mes habrá una reunión con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para definir la realización de un programa de desarrollo con el país.

“Vamos a tener conversación con el presidente electo de Guatemala este mismo mes de septiembre y estamos por confirmar día, va a ser muy buena para aterrizar el programa que queremos con la frontera de Guatemala y el ha manifestado interés”, destacó.

Ebrard presentó los resultados de la reunión que sostuvo antier, en Washington, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para presentar los avances del plan migratorio acordado hace tres meses para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

De acuerdo con el canciller, México logró la disminución de 56 por ciento del flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

Ebrard dijo que durante el encuentro propuso que Estados Unidos envíe a las personas de origen centroamericano a sus lugares de origen y no los deje en la frontera.

“Planteamos que no hagan repatriaciones que se queden en la frontera, hubo un programa de 2013 a 2018 y queremos que se vuelva a tomar para que sean repatriados a sus ciudades de origen, 20 mil al mes, lo planteamos en la reunión y dijeron que sí”, dijo.

El Plan de Desarrollo para Centroamérica incluye la inversión de 100 millones de dólares del gobierno federal en programas de desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador.



(Milenio)