Facebook Twitter Rss

CCE plantea modificar ley energética para impulsar inversión privada

El organismo empresarial buscaría que particulares puedan participar en la construcción de líneas de distribución eléctrica.





18 de Septiembre de 2019 a las 13:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168081_thumb_carlos-salazar-lomelin-presidente-cce-1_0_21_958_596

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que de existir una cuarta subasta energética, el sector privado está en la disposición de buscar cambios en la ley energética con el poder legislativo, para permitir a particulares participar en la construcción de líneas de distribución eléctrica.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que el Estado mexicano tenía el monopolio de la distribución de electricidad a través de todo el país.

"El problema que tenemos ahora y la escasez que vamos a tener, es que no vamos a tener suficientes líneas de transmisión, no se puede hoy porque la ley no permite inversión privada. Hemos sugerido convencer a alguna de las fracciones parlamentarias para meter una nueva ley que permita la inversión privada en las líneas de transmisión", indicó.

El dirigente empresarial explicó que si las modificaciones llegan a darse habría "apetito" por parte de los privados para invertir en una infraestructura que es muy importante para el país y para el crecimiento económico del mismo, sin embargo, dijo que hay limitaciones en la ley.

"Lo que nos está sucediendo es que nos faltan recursos públicos para poder completar la infraestructura que se requiere en el país, cualquier decisión en infraestructura jugará una prioridad entre construir un hospital, carretera, las necesidades son tantas que al gobierno le es difícil seleccionar a cuál privilegiar", subrayó.

Celebran operación de gasoducto

Después de que se diera a conocer la entrada en operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, el sector privado mostró su satisfacción ya que la inversión fue de 2 mil 600 millones de dólares.

En ese sentido, Salazar Lomelín indicó que la operación del gasoducto permitirá a México contar con una disponibilidad diaria de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, de un consumo diario de más de 7 mil millones que requiere la industria.

"Todos los estados que cuentan con gasoductos y que tienen un surtido estable de gas natural, tienden a crecer más que los estados donde no existe gas, por lo que a futuro te lo sur tendrá energía para poder crecer", dijo.

A su vez el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz dijo que las inversiones y la operación del gasoducto son muy importantes para el sector industrial, lo que hará sea más competitivo.


(Milenio)