Facebook Twitter Rss

Solo se usará la fuerza pública contra la CNTE cuando se agote diálogo: Laura Rojas

La presidenta de la Cámara baja señaló que esto solo ocurriría como último recurso y hasta que se hayan agotado las posibilidades de acuerdo.





19 de Septiembre de 2019 a las 09:09 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168099_thumb_a11da6bd581568832905_standard_desktop_medium_retina

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, aclaró este miércoles que se usará la fuerza pública contra plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de cualquier otro grupo de manifestantes “sólo cuando se hayan agotado todas las posibilidades de diálogo o acuerdo”.

Precisó que “siempre buscaré conciliar el derecho que tienen todos los mexicanos a manifestarse y la libertad de tránsito con pleno respeto a los derechos humanos. Diálogo sí, represión, no”.

Este miércoles, dado que los maestros solo bloquearon algunos de los accesos y permitieron la entrada y salida de legisladores, así como de empleados y visitantes –aunque el CENDI sí suspendió sus servicios- no fue necesario aplicar ningún protocolo de seguridad a las afueras del Palacio Legislativo.

Rojas Hernández destacó que la presidencia a su cargo solicitará dicho apoyo, “únicamente como último recurso y solo cuando se hayan agotado todas las posibilidades de diálogo o acuerdo”.

En la sesión plenaria de la Cámara de Diputados expresó que en cumplimiento de un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, “se ha hecho lo necesario para garantizar la seguridad de quienes trabajamos en el Palacio Legislativo”.

Indicó que las manifestaciones que han ocurrido durante los últimos días y las que eventualmente sucedan “deben afrontarse con orden y responsabilidad por parte de todos. Hay avances importantes para prevenir cualquier incidente”.

En primer lugar, dijo, se generó un protocolo interno de comunicación y organización que permitirá reaccionar de mejor manera ante eventuales bloqueos. Para ello, los coordinadores han designado a un diputado por grupo parlamentario que será el responsable de la explicación e implementación de dicho protocolo.

En segundo lugar, se generó con las autoridades federales y locales -a quienes reconozco su disposición- un mecanismo de colaboración permanente para asegurar el acceso y salida del personal, visitantes y legisladores, cuando se les requiera.



(El Financiero)