Facebook Twitter Rss

Mancera propone crear fondo de respuesta inmediata para desastres naturales

El presidente del PRD en el Senado aseguró que los seguros que existen son muy lentos en liberar los recursos en casos de emergencia.





19 de Septiembre de 2019 a las 11:12 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168160_thumb_el-senador-miguel-angel-mancera_0_12_640_398

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de la Secretaría de Protección Civil y un nuevo fondo de respuesta inmediata para atender desastres naturales.

Al participar en el simulacro por los sismos de septiembre de 1985 y 2017, el ex jefe de gobierno capitalino argumentó que los seguros que existen son muy lentos en liberar los recursos en casos de emergencia, por lo que sería un programa paralelo al Fonden.

​"No es suficiente porque cada día hay nuevas exigencias", indicó al recordar que los protocolos y equipamientos que mostraron las delegaciones extranjeras que acudieron en auxilio de la Ciudad de México muestran que en la república se requiere avanzar.

"Todavía tenemos un pendiente importante, que es crear ese fondo de respuesta inmediata, más allá de los fondos que se activan para tener apoyos menores; me parece que la ciudad y todo el país debería tener un fondo más sólido, más fuerte.

"Que pueda tener una capacidad de disposición mucho más ágil, porque nuestro país tiene contratados seguros, pero tiene muchos requisitos y parámetros que cumplir; me parece que con la amenaza de los sismos, huracanes y actividad volcánica debemos pensar mucho más en la protección civil. Desde mi punto de vista, protección civil tendría que ser una secretaría", añadió.

​Durante el simulacro, el Senado desalojó a mil 540 personas, entre ellas a 40 legisladores encabezados por la presidenta Mónica Fernández, quien elogió el sistema de protección civil de la cámara, aunque pidió a esa área agilizar aún más los tiempos de evacuación.

El dirigente minero Napoleón Gómez Urritia participó en el macrosimulacro del Senado junto con otros legisladores como Salomón Jara, Alejandro Armenta, y Gustavo Madero.

La sinaloense Imelda Castro agregó que a ella "no le dio miedo", porque no vivió en la Ciudad de México el sismo de hace dos años.

"Quizá por eso, pero qué feo y qué solidaridad de la gente tan ejemplar", comentó.


(Milenio)