Facebook Twitter Rss

Crean dispositivo que revierte el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

El aparato funciona mediante ondas electromagnéticas enviadas al cerebro; tras nuevas pruebas, el dispositivo podría ser aprobado para el tratamiento del padecimiento.





26 de Septiembre de 2019 a las 10:11 hrs -- Centinela Digital
Images_168431_thumb_alzheimer-tratado-dispositivo-resultados-meses_113_0_732_455

Un dispositivo creado por investigadores del NeuroEM Therapeutics, en Estados Unidos, permite revertir en dos meses el deterioro cognitivo en aquellos pacientes con Alzheimer. El aparato, se coloca en la cabeza y funciona mediante ondas electromagnéticas que envía al cerebro.

Bajo el nombre de MemorEMTM, el dispositivo cuenta con múltiples sensores que se activan secuencialmente y emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente.

El informe detalla que el dispositivo fue probado en ocho enfermos durante una hora dos veces al día. Al finalizar el periodo de prueba, que comprendió dos meses, siete de los ocho pacientes obtuvieron un aumento de cuatro puntos en su rendimiento cognitivo.

Asimismo, los ocho pacientes lograron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria, mientras que escáneres cerebrales demostraron que hubo una mayor comunicación entre las neuronas ubicadas en la cingulada o cíngulo, un área del cerebro importante para la integración cognitiva.

Tras los hallazgos, NeuroEM Therapeutics dará el siguiente paso con el reclutamiento de 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado, a quienes se les colocará el dispositivo para verificar si éste es seguro a largo plazo y si sus resultados son duraderos. De obtener resultados positivos, se solicitará a la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos la aprobación del dispositivo para el tratamiento de este padecimiento.

(Milenio)