Facebook Twitter Rss

AMLO comparecerá ante INE por escrito ante acusaciones de promoción personalizada

”Si el INE decide sancionarnos vamos a defendernos y a acatar, pero se hicieron de la vista gorda en los fraudes”, criticó el mandatario.





27 de Septiembre de 2019 a las 11:16 hrs -- Centinela Digital
Images_168474_thumb_presidente-lamento-militares-veracruz-perdieran_0_21_958_596

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no acudirá personalmente a comparecer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las acusaciones de promoción personalizada, sino que les enviará una carta para pedirles respeto y acusarlos de haber ignorado los fraudes electorales.

Ayer el INE emplazó al Presidente, a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, a comparecer personalmente o por escrito ante la queja presentada por el PRD por supuesta promoción personalizada a través de los servidores de la nación.

Al respecto, en su conferencia de prensa, el Presidente adelantó que no podrá acudir y enviará una carta para defenderse.

“Aprovecho para decirles a los funcionarios del INE que no podré acudir hoy, pero les voy a mandar un escrito para aclararles sus dudas, sólo les voy a decir ‘vámonos respetando’ porque no, ¡no somos lo mismo!”, indicó.

Dijo que en las dos primeras contiendas presidenciales en las que él participó “padecimos del fraude, el uso de recursos para favorecer a partidos y candidatos” y las autoridades electorales no intervinieron.

“Hasta les puedo enlistar los programas que se usaban para favorecer candidatos: Prospera, Oportunidades, Progresa, puro programa clientelas. Y ahí sí, los del INE se hicieron de la vista gorda, sobre todo últimamente con Prospera y ahora se convierten en los paladines de la democracia.

“Pero los respeto, son autoridad y si ellos emiten una recomendación o deciden sancionarnos, vamos a defendernos y acatar lo que la autoridad determine, solo les voy a decir esto mismo que estoy diciendo aquí, hasta ustedes ayúdenme a transcribirlo”.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez dijo que hasta ayer por la noche, Oficialía de Partes no había recibido ningún citatorio por parte del INE.

Mientras que el consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer dijo a MILENIO que cumplirán con lo que se requiera y que tanto la entrega del oficio como la respuesta, está en tiempo “y estaremos atendiendo”.

(Milenio)