Facebook Twitter Rss

ONU pide a México fortalecer instituciones para atender refugiados

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, se reunirá con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, para abordar el tema de los refugiados en México.





30 de Septiembre de 2019 a las 10:47 hrs -- Centinela Digital
Images_168562_thumb_alto-comisionado-onu-refugiados-filippo_0_2_731_455

El alto representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió sobre la necesidad de fortalecer las instituciones mexicanas a cargo de atender el creciente flujo de centroamericanos en busca de asilo en el país.

Luego de participar en la entrega del Premio Nansen 2019, el diplomático aseguró que los procesos con los que México cuenta para atender a los refugiados fueron concebidos para una realidad distinta en donde el número de solicitantes era menor a la demanda actual.

No obstante, consideró que existe un gran potencial para lograr que las personas que huyen de sus países de origen y que necesitan de protección internacional puedan reintegrarse en nuestro país.

Agregó que a pesar de que muta pocos de los migrantes provenientes de Cuba, Haití o África pocas veces solicitan asilo, es necesario escuchar su caso y la situación en que se encuentran para tomar en cuenta las necesidades que ayuda que tienen.

El alto comisionado dijo que se trabaja con Estados Unidos para gestionar la presión que enfrenta dicho país para atender el creciente número de personas que solicitan asilo, con el objetivo de garantizar su adecuada defensa.

“La presión que hay y las restricciones que se mantienen en Estados Unidos, hay un problema de gestión que es fenomenal, porque hay una presión migratoria que aumenta, pero trabajamos con ella para gestionar ese problema”, dijo.

El alto comisionado se reunirá después del medio día con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, para abordar el tema de los refugiados en México.

(Milenio)