Facebook Twitter Rss

Inegi pide a diputados no recortar su presupuesto para 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la mitad de dicho presupuesto se utilizará en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, que se lleva a cabo luego de 10 años.





14 de Octubre de 2019 a las 14:06 hrs -- Centinela Digital
Images_169179_thumb_inegi-foto-inegi-informa_0_1_971_605

Al acercarse la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le pidió no recortar su propuesta que ronda los 17 mil millones de pesos.

Esto luego de que aproximadamente la mitad de dicho presupuesto se utilizará en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, que se lleva a cabo luego de 10 años.

"Este presupuesto es ajustado, pero suficiente para poder llevar a cabo el trabajo censal y lo que solicitamos nosotros, es que por favor, dentro de las atribuciones que, por supuesto, tiene la Cámara de Diputados, se mantenga intacto con respecto a lo que ya nos determinó la Secretaría de Hacienda en su momento", sostuvo el director del instituto, Julio Santaella.

Al dar inicio a la cuenta regresiva para el levantamiento del censo que iniciará en marzo, Santaella explicó que a pesar de que el Inegi es un órgano autónomo del Estado mexicano, no cuenta con autonomía presupuestal.

"Lo que esto significa es que nosotros tenemos que pasar primero por el filtro de la Secretaría de Hacienda, porque la secretaría nos determina techo de gasto y nosotros armamos el presupuesto con base en ese techo de gasto", reiteró.

Este presupuesto, incluye montos de alrededor de 8 mil 700 millones de pesos para el levantamiento censal en el ejercicio 2020, de acuerdo con lo explicado este lunes.

"En el ejercicio 2020 lo más importante es la contratación de las personas y los gastos de campo para poder recorrer todo el país", abundó al respecto Santaella.

Durante el ejercicio se visitarán aproximadamente 45 millones de viviendas, de las cuales se estima que 36 millones estarán habitadas.

Se calcula que la población sea aproximadamente de 127 millones de habitantes en el país, de los cuales 51 por ciento serán mujeres y 49 por ciento hombres. Para lograr el ejercicio estadístico, se utilizará una estructura operativa de 205 mil personas con 151 mil son entrevistadores.

Al dar inicio a la cuenta regresiva, de la que restan 139 días desde el 14 de octubre para que se ponga en marcha el censo más importante que realiza el Inegi, el organismo no sólo pidió el apoyo del poder legislativo para que no recorte el presupuesto que necesita.

También solicitó apoyo a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, para poder cumplir con la realización del ejercicio a fin de obtener información veraz, actualizada y completa sobre la población de México y sus viviendas, con la cual "coadyuvar al desarrollo nacional".

(Milenio)