Facebook Twitter Rss

Estudiante del IPN crea robot que imita movimientos humanos

El invento realizado por el alumno del Instituto Politécnico Nacional podría evitar los accidentes de las plataformas petroleras y usarse en cirugías robóticas.





15 de Octubre de 2019 a las 10:43 hrs -- Centinela Digital
Images_169217_thumb_jacobo-emanuel-cruz-silva-invento_0_80_908_565

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jacobo Emanuel Cruz Silva creó un robot que replique el movimiento de las articulaciones humanas, el cual puede funcionar para plataformas petroleras y para cirugías robóticas, según un comunicado de la institución.

A partir de técnicas de visión artificial, el robot creado por el estudiante de la maestría de Ingeniería en cómputo del Centro de Investigación en Computación del IPN, puede replicar los movimientos de las articulaciones de distintas partes del cuerpo.

El invento de Jacobo se basa en la detención de las articulaciones de una persona a través de un sistema de teleoperación, que pueden beneficiar en la realización de ciertas labores que requieren de la pericia humana con alto porcentaje de seguridad.

Sin necesidad de utilizar un traje especial o alguna clase de aditamentos, el robot es capaz de reproducir a detalles cada movimiento humano, gracias a las cuatro cámaras de tecnológica Kinect, que tiene ubicadas en los vértices de un cuadro de cinco metros.

También, tiene un algoritmo de Inteligencia Artificial que capta en tercera dimensión el movimiento de las articulaciones de los hombros, los codos, las muñecas, el cuello, la frente, y como referencia el pecho, el estómago y la cadera. "Es así como puede reconstruir de una forma muy aproximada los movimientos y eso me permitió calcular los ángulos y la posición de los brazos" explicó el estudiante en el boletín.

Mencionó que otra técnica para obtener velocidad es por medio del uso de nuevas tecnologías como tarjetas gráficas o GPUS, los cuales se ocupan de hacer todos los gráficos para videojuegos, en el caso del robot ayuda a correr los algoritmos de Inteligencia Artificial.

Una de las aplicaciones consideradas para este proyecto está en el ámbito de las plataformas petroleras, ya que los accidentes humanos son muy graves por el continuo manejo de ácidos e inflamables. Con la ayuda de este robot, el operador podría hacer las instalaciones desde un sitio seguro. “También me gustaría aplicarlo en cirugía robótica. Aunque ya existen, se realizan en muy baja escala porque aún se hace con dispositivos hápticos (palancas) a diferencia de esta teleoperación en la cual el especialista únicamente tendría que equiparse con un visor especial y hacer los movimientos que habitualmente hace en la intervención quirúrgica”, indicó.

El próximo semestre, Jacobo Emanuel Cruz Silba realizará una estancia de investigación en la Universidad Tecnologica de Munich, Alemania, para desarrollar más medios sobre Inteligencia Artificial.

(Milenio)