Facebook Twitter Rss

Participa Estado en foro de consulta con adolescentes para prevención y atención del embarazo

Es el primero de ocho que se realizarán en diversas regiones del país, y la información será el principal insumo para desarrollar un programa de acción que se implementará del año 2020 al 2024 a nivel federal





21 de Octubre de 2019 a las 13:19 hrs -- Centinela Digital
Images_169467_thumb__mg_2968

Con el objetivo de escuchar e integrar las opiniones y planteamientos de las y los adolescentes, al Programa Nacional de Salud Sexual Reproductiva para Adolescentes, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud realizaron un foro de consulta.

Participó además en el evento, en el que se instalaron mesas de trabajo para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en la prevención del embarazo a edad temprana, la secretaría técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea).

Jóvenes de Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua, expresaron sus ideas y experiencias, y propusieron diversas estrategias para hacer más efectiva la atención que se brinda en materia de salud sexual y reproductiva a este sector de la sociedad.

El coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, Raúl Cuevas Villarreal, mencionó que las y los jóvenes que participaron en este foro, forman parte de las casi 400 promotoras y promotores de los Servicios de Salud Amigables, que colaboran en diferentes municipios del estado.

“Hemos escuchado algunas de las observaciones de la población adolescente, como el hecho de no utilizar folletos, trípticos o dípticos para hacerles llegar información, porque no les llega, o porque realmente no es algo que les agrade mucho”, indicó.

Por ello, agregó “que las actividades que se realizan con ellas y con ellos sean mucho más lúdicas. Aprovechamos para que también nos digan lo que observan de otras instituciones a las cuales se invitó a participar, como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI)”.

Además, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Estatal de Población (COESPO), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (Pepsida), quienes trabajan el tema de salud sexual y reproductiva a través del Gepea, indicó el funcionario estatal.

Cuevas Villarreal, destacó que el principal propósito del evento, fue propiciar una retroalimentación, desde una perspectiva de las juventudes, y no desde el adultocentrismo, como regularmente se hace.

“Podemos tener las mejores estrategias de acuerdo a lo que nosotros percibimos como personas adultas y como instituciones, pero si la población objetivo, que es la población adolescente, no las conoce, realmente no vamos a avanzar”, enfatizó.

Sostuvo que el mejor programa de prevención hacia las y los adolescentes siempre deberá coordinarse entre paterfamilias, sector educativo y las diferentes instituciones.

Este foro de consulta es el primero de ocho que se realizarán en diversas regiones del país, y las expresiones que se recojan, serán el principal insumo para desarrollar un programa de acción que se implementará del año 2020 al 2024 a nivel federal, estableciendo las principales estrategias a seguir, para disminuir los embarazos en los grupos etarios de 12 a 14 y de 15 a 19 años de edad.