Facebook Twitter Rss

Evo Morales, cerca de su cuarto mandato con 95% de votos contados

Según los resultados preliminares, el mandatario boliviano iría por su cuarto mandato al tener una diferencia de más del 10 por ciento contra su rival opositor Carlos Mesa.





22 de Octubre de 2019 a las 09:10 hrs -- Centinela Digital
Images_169493_thumb_sistema-computo-detuvo-periodo-generando-1_0_2_958_596

El presidente de Bolivia, Evo Morales, está cerca de ganar la reelección en primera vuelta, según el escrutinio del 95.30 por ciento de las actas de los comicios generales del domingo, divulgado por el órgano electoral este lunes en la noche.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46.87 por ciento frente al opositor Carlos Mesa con el 36.73 por ciento, y ponía al presidente izquierdista a un paso de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

Sin embargo, imperaba un clima de suspicacias debido a que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos en un conteo rápido TREP, que fue reanudado tras casi 20 horas de parálisis.

En un primer reporte la noche del domingo de conteo rápido al 84 por ciento de las actas daba un 45.28 por ciento a Morales y un 38.16 por ciento a Mesa, pero la paralización del conteo hasta la tarde de este lunes provocó las protestas de Mesa y de los observadores de la Organización de Estados Americanos. Además países como Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron reactivar el TREP.

Para evitar cuestionamientos, el canciller Diego Pary y los veedores de la OEA "acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos" de los comicios, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organismos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo "para que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria", luego que el candidato opositor y ex presidente Carlos Mesa acusara al gobierno de "manipular" el resultado de los comicios para evitar un balotaje.

Horas más tarde, la OEA tuiteó que "rechaza la interrupción del conteo definitivo" en la región de Potosí, donde comenzaron las protestas contra el tribunal electoral, acusado de falta de transparencia. Las protestas se extendieron luego a La Paz, Santa Cruz y otras ciudades menores.

Mesa dijo temprano que los resultados del TREP garantizaban una segunda vuelta contra Morales en diciembre y denunció que el oficialismo, en complicidad con el TSE, estaba buscando manipular los votos. Por tal motivo, llamó a militantes y a la población a movilizarse para que sea respetada la voluntad popular.

En La Paz, en las afueras de un lujoso hotel donde el TSE realiza su recuento de votos, militantes del partido de Mesa Comunidad Ciudadana estuvieron desde medio día portando banderas partidistas y gritando por el respeto de la votación que, insisten, aseguran un balotaje.

"Yo he venido a pedir el respeto a mi voto, es evidente que aquí ha pasado un fraude", dijo el joven Alexis Romero.

En la otra acera política, Milka, una militante oficialista que evitó dar su apellido, señaló: "estamos por defender el voto de la ciudadanía".

En la ciudad de Potosí, las protestas obligaron al Tribunal Departamental a suspender el recuento. Medios locales revelaron que policías se desplazaban desde la vecina Sucre a Potosí, sin que el gobierno lo confirmara o informara de las razones.

(Milenio)