Facebook Twitter Rss

Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría liberar a Lula Da Silva

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional.





08 de Noviembre de 2019 a las 08:41 hrs -- Centinela Digital
Images_170299_thumb_lula-silva-cumple-condena-corrupcion

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada por un ajustado resultado de 6 votos frente a 5, fue la conclusión de un complejo juicio en el que el tribunal alteró finalmente una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Sin embargo, según se decidió este jueves, una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones, que en el caso de Lula, en la cárcel desde abril de 2018 y condenado a ocho años, aún contempla un último recurso, ya presentado y aún no juzgado en la propia Corte Suprema.

Alberto Fernández celebra el fallo

El presidente electo argentino, Alberto Fernández, celebró la decisión de la Corte Suprema de Brasil a través de su cuenta de Twitter; aseguró que "es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!"

Defensa de Lula pedirá su libertad

La defensa del ex presidente Lula da Silva anunció este mismo jueves que pedirá su "liberación inmediata", después de que el Supremo Tribunal Federal determinara que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

"Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal", informó el bufé Teixeira Martins en un comunicado.

Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada por su condición de ex presidente, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el sur del país y donde también se encuentra el tribunal a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la que fue encarcelado.

(Milenio)