Facebook Twitter Rss

Investigación a Trump entra en fase crucial y así luce el panorama

Los estadunidenses escucharán a algunos de los testigos más importantes y más cercanos a la Casa Blanca en sesiones consecutivas transmitidas en vivo





19 de Noviembre de 2019 a las 09:03 hrs -- Centinela Digital
Images_170841_thumb_2256469

Nueve testigos. Cinco audiencias. Tres días.

La pesquisa para juicio político del presidente Donald Trump entra en una semana crucial en la que los estadunidenses escucharán a algunos de los testigos más importantes y más cercanos a la Casa Blanca en sesiones consecutivas transmitidas en vivo.

Entre ellos está el embajador Gordon Sondland, el acaudalado donante cuyo constante alardeo sobre su cercanía con Trump ahora coloca a la investigación en el umbral de la puerta del presidente.

Todos los testigos comparecerán bajo pena de perjurio y Sondland ya tuvo que modificar su última declaración debido a testimonios contradictorios de funcionarios y exfuncionarios.

Es un momento crucial en el proceso de la histórica pesquisa de la Cámara de Representantes.

Los demócratas dicen que Trump exigió a Ucrania investigar a sus rivales demócratas a cambio del apoyo militar que Kiev necesita para resistir la agresión rusa, y que eso podría ser la base para destituir al mandatario.

Trump dice que no hizo tal cosa y que los demócratas intentan afectarlo de cualquier forma posible.

Tres funcionarios del Departamento de Estado ya han declarado sobre sus preocupaciones acerca de los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev a investigar a los demócratas y retener la ayuda militar para el país.

Las sesiones del martes en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes comenzarán con el teniente coronel Alexander Vindman, un oficial del Ejército en el Consejo de Seguridad Nacional, y con Jennifer Williams, su homóloga en la oficina del vicepresidente Mike Pence.

Ambos son expertos en política exterior que escucharon con preocupación mientras Trump hablaba el 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

La denuncia de un informante sobre la llamada provocó que la cámara baja lanzara la investigación para juicio político.

Vindman y Williams dijeron que estaban intranquilos mientras Trump hablaba con Zelenskiy sobre las investigaciones de su posible oponente político para el 2020 Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Vindman reportó la llamada a los abogados del Consejo de Seguridad Nacional. Williams dijo que le pareció “inusual”.

No me pareció adecuado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadunidense”, dijo Vindman, un veterano herido de la guerra de Irak.


No hay duda (de lo que Trump quería)”, agregó.

Vindman también registró preocupaciones sobre Sondland. Ofreció detalles sobre una acalorada reunión del 10 de julio en la Casa Blanca cuando el embajador presionó a los funcionarios visitantes de Ucrania a que investigaran lo que Trump quería.

Hablaba de las elecciones de 2016 y una investigación sobre los Biden y Burisma”, testificó Vindman, haciendo referencia a la compañía de gas en Ucrania en la cual Hunter Biden fue miembro de la junta.

DOS DE LOS ‘TRES AMIGOS’

La Comisión de Inteligencia va a escuchar esta semana testimonios de Sondland y del exenviado a Ucrania Kurt Volker, dos de los tres funcionarios a los que se les llama los “tres amigos”, que habían llevado la política hacia Ucrania por canales irregulares. El tercero fue el secretario de Energía Rick Perry, que se ha negado a proveer documentos o declarar en la pesquisa por órdenes de Trump.

Varios de los diplomáticos que se suponía estaban a cargo de la política hacia Ucrania han declarado sobre sus preocupaciones en torno a que esos tres hombres parecían estar coordinándose con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Volker, que declarará el jueves por la tarde, estuvo muy involucrado en las negociaciones con funcionarios ucranianos cuando éstos trataban de decidir cómo satisfacer las demandas de Trump.

EN LA CASA BLANCA

Además de los funcionarios del Departamento de Estado, el país escuchará por primera vez a asistentes de la Casa Blanca que estaban al tanto del torbellino sobre Ucrania.

Además del teniente coronel Vimdman y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, dos exasistentes del Consejo de Seguridad Nacional, Hill y Tim Morrison, declararán el jueves por la mañana y el martes por la tarde, respectivamente.

Morrison declarará junto a Volker, que participó en reuniones en la Casa Blanca.

Vindman y Hill les dijeron a los investigadores a puertas cerradas sobre una reunión en julio en la Casa Blanca en la que Sondland les dijo a funcionarios ucranianos que Zelenskiy tendría que abrir una investigación sobre los Biden si quería una reunión con Trump en la Casa Blanca.

No hubo ambigüedades”, dijo Vindman, un militar condecorado que se presentó en la audiencia a puertas cerradas vestido de uniforme.

Hill declaró que el exasesor de Seguridad Nacional Bolton suspendió abruptamente la reunión cuando Sondland mencionó las investigaciones. Dijo que Bolton lo comparó más adelante con una “transacción de drogas”.

HACIA LA COMISIÓN JURÍDICA
Se espera que el panel de asuntos jurídicos concluya su parte de la pesquisa en las próximas semanas.

Una vez que eso ocurra, tres paneles presentarán un informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, que supervisa el proceso.

Se espera entonces que esa comisión realice sus propias audiencias y, a la larga, vote sobre las causas de juicio político.

Los demócratas dicen que aún están decidiendo si las pondrán por escrito.

A ello seguiría una votación en el pleno de la cámara baja, y si las causas son aprobadas, se realizará el juicio en el Senado.

Los representantes demócratas esperan finalizar el proceso para el final del año. Un juicio en el Senado, si es que ocurre, se realizará en el 2020.

(Excélsior)