Facebook Twitter Rss

Entregan a bomberos y rescatistas “Presea Protección Civil 2019”

La presea se entrega por primera ocasión a los elementos que con valor y heroísmo entregan su vida en sus labores diarias.





22 de Noviembre de 2019 a las 13:40 hrs -- Centinela Digital
Images_171064_thumb_presea_proteccio%cc%81n_civil_20199

Por primera vez, el Gobierno Municipal, a través del Presidente Armando Cabada Alvídrez, entregó la “Presea Protección Civil 2019” a bomberos y paramédicos que participaron en el rescate de su compañero Marcos Daniel Hinojos Pinto, quien el pasado mes sufrió un accidente durante el incendio en una recicladora.

El Alcalde reconoció los esfuerzos de quienes participaron en salvar a su compañero, e incluso poniendo su vida en riesgo.

Dijo que las acciones que llevaron a cabo en el rescate, es signo de la hermandad que caracteriza a esta dependencia.

La presea se entrega por primera ocasión a los elementos que con valor y heroísmo entregan su vida en sus labores diarias.

Los elementos reconocidos fueron el teniente Sergio Rodríguez, el sargento Gustavo Vázquez, el sargento Juan Manuel Ramos, el sargento Eduardo Reséndiz Soto, el sargento Mario Alberto Guillén Ibarra, el bombero Efrén Colín Armendáriz, el bombero Iván Ambríz Ramírez, el bombero Germán Alonso Villado, el paramédico César González Salcedo, y la paramédico Rubí Gabriela Colunga Meléndez.

El Presidente Municipal señaló que para su gobierno es importante reconocer estás acciones, ya que los elementos participaron no para sentirse héroes, sino porque deseaban salvar a su compañero.

Durante el evento, se dio una reseña del incendio, mismo que se registró el 14 de octubre en una recicladora ubicada en la colonia Granjas Santa Elena. Ahí acudieron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar el siniestro en la recicladora.

Al estar combatiendo se percataron que Marcos Daniel Hinojos Pinto cayó en un pozo utilizado como letrina, el cual tenía una profundidad aproximada a los tres metros. Sus compañeros trataron de rescatarlo de distintas maneras pero las acciones no permitían sacarlo del lugar.

Luego de varios intentos, los bomberos colocaron una escalera y se introdujeron en repetidas ocasiones hasta lograr colocarle un nudo de intervención rápida, y así sacarlo, pues Marcos ya se encontraba en estado inconsciente.

Personal de Rescate Municipal que se encontraba en el lugar atendieron al bombero quien ya presentaba periodos de apnea. Los paramédicos que participaron lograron que su compañero recuperara la conciencia para entregarlo en urgencias del hospital Poliplaza, donde fue atendido por personal del nosocomio, donde se recuperó.

Durante el incendio y las labores de rescate del bombero, estuvo presente el director general de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, así como el jefe del Departamento de Bomberos, Benito Ortiz Ornelas, y el jefe del Departamento de Rescate, Joel Fernando Licón.

En la entrega de la Presea, el bombero Marcos Daniel Hinojos Pinto, agradeció a sus compañeros por haber salvado su vida y expresó que las lesiones que le quedaron, son un aliento para continuar su labor.

Durante la entrega de la Presea también estuvieron presentes el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; y el secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos.