Facebook Twitter Rss

Diputados prevén para marzo resolución de juicio político a Rosario Robles

La ex funcionaria tiene hasta el 10 de diciembre para comparecer personalmente o por escrito ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.





04 de Diciembre de 2019 a las 12:02 hrs -- Centinela Digital
Images_171644_thumb_rosario-robles-vinculada-proceso-juez_0_70_958_596

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este miércoles el desahogo del juicio político contra Rosario Robles con la expectativa de resolverlo hasta marzo de 2020, en el más rápido de los escenarios.

"En términos de la ley, un fast-track, digamos aplicado a la velocidad completa, es marzo, pero sí es rápido para ser un juicio; a ver, ¿dónde están los juicios de tres o cuatro meses? No hay en México", puntualizó el legislador de Morena, Pablo Gómez, presidente del órgano jurisdiccional en el palacio de San Lázaro.

Confirmó que Rosario Robles tiene como plazo hasta el 10 de diciembre para comparecer personalmente o por escrito ante la Sección Instructora, tras ser notificada el lunes del procedimiento abierto en su contra por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario.

En caso de que la ex funcionaria decida asistir a la Cámara de Diputados, los legisladores solicitarán al juez dictar las medidas conducentes para garantizar la presencia de Rosario Robles en el recinto, de acuerdo con Pablo Gómez.

¿Y qué pasaría en caso de que no respondiera de aquí al 10 de diciembre Rosario Robles o simplemente decidiera no aportar ningún elemento para su defensa?

No pasaría nada, está en su derecho. La Sección Instructora consideraría su silencio como su negativa de los hechos y de los señalamientos que se hacen en los escritos de denuncia, así lo consideraríamos como que niega todo, dijo Pablo Gómez.

En su primera reunión para analizar el expediente, la Sección Instructora acordó solicitar a diversas secretarías, universidades públicas y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) copias certificadas o archivos físicos de las actuaciones relacionadas con los desvíos de recursos públicos imputados a Rosario Robles.

Dichas solicitudes se harán una vez que se venza el plazo para la comparecencia de la ex funcionaria.

(Excélsior)