Facebook Twitter Rss

Se unen para cuidar patrimonio en 10 Centros Históricos

La Primera Cumbre de Centros Históricos será hoy y mañana en San Ildefonso; ahí se firmará el convenio





10 de Diciembre de 2019 a las 09:53 hrs -- Centinela Digital
Images_171883_thumb_2268647

Diez centros históricos, incluido el de la Ciudad de México, unirán esfuerzos para preservar los patrimonios mundiales nombrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para lo cual usarán un sistema único en donde compartirán experiencias, buenas prácticas y políticas públicas sobre conservación, preservación, restauración y desarrollo sustentable del patrimonio mundial.

En este proyecto participan los centros históricos patrimonio mundial nombrados por la Unesco y son CDMX, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Tlacotalpan, Morelia y San Miguel de Allende. Éstos comparten problemáticas como comercio ambulante, habitabilidad y repoblamiento, además del equilibrio de los usos y actividades, y buscan resolverlos compartiendo experiencias.

El presente instrumento tiene por objeto establecer las bases de coordinación y cooperación entre las autoridades de los sitios patrimoniales, para realizar actividades en materia de restauración, preservación y conservación del patrimonio cultural, natural y biocultural; la habitabilidad y repoblamiento; los Planes de Manejo Integral de los Centros Históricos; la gestión y coordinación con distintos órdenes de gobierno y actores económicos y sociales; el equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos; el financiamiento; así como a compartir experiencias, buenas prácticas, información y herramientas tecnológicas en un esquema de colaboración en estos temas”, se indica en el borrador del convenio del que Excélsior tiene copia.

Tláhuac

Ayer Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales, entregó apoyos a grupos de canoeros en Tláhuac para que participen en la Primera Regata de Acalli Nelhuayotl. Se trata de 23 trajineras y calandrias que contribuirán al desarrollo ecoturístico de la zona.

(Excélsior)