Facebook Twitter Rss

Reitera Gobernador enfoque integral de desarrollo social para prevenir delincuencia

“No hay posibilidad de arreglar el problema de la inseguridad, de la violencia, de la delincuencia si no canalizamos, conducidos y aceptamos, y damos cauce real a la participación ciudadana”, señala el mandatario





11 de Diciembre de 2019 a las 12:52 hrs -- Centinela Digital
Images_171962_thumb_dsc_6245

Para prevenir la violencia y la delincuencia deben mejorarse las condiciones de vida para familias y comunidades por medio de políticas sociales y económicas, que consideren además la participación ciudadana, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

En la inauguración del Foro Nacional de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, que congrega en Chihuahua a participantes de varios estados, el mandatario destacó la apuesta de su Administración para hacer frente a ese flagelo con un enfoque integral de desarrollo social que reduzca los riesgos e incremente la prevención.

“Nosotros consideramos que además de las políticas de contención basadas en las estrategias u operativos de seguridad pública, lo importante es desarrollar las condiciones tanto materiales como espirituales que permiten a una persona desarrollarse en la comunidad, vivir en un ambiente más armónico, un ambiente sano y por supuesto que redunde en su seguridad personal, familiar y social”, expresó.

Consideró que las dos grandes estrategias tienen que ser la política social y la política económica para generar oportunidades de crecimiento, no solo a la gran economía, sino a las personas en su ingreso salarial, en sus condiciones de vida “porque ahí es donde se concreta la economía y la política social”.

En el Salón Gobernadores, donde fue acompañado del fiscal general César Augusto Peniche y del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño reiteró su compromiso indeclinable de devolver la paz y la tranquilidad a los chihuahuenses.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que Chihuahua no ha bajado la guardia por lo que puso en marcha nuevas estrategias que ya están dando resultados tangibles.

“Por supuesto tenemos como ustedes lo saben múltiples desafíos, se trata de un problema de raíz que por muchos años se normalizó o se quiso ver como un asunto de la normalidad, pero estamos ciertos que la seguridad pública y la prevención deben ser temas centrales, prioritarios en las agendas de los gobiernos, de los tres órdenes de gobierno”, agregó.

Compartió que en Chihuahua se propuso un nuevo enfoque integral que busca la reducción de riesgos y la prevención, a partir de la debida asignación presupuestal en temas de desarrollo humano y social.

El gobernador también destacó que el combate a la inseguridad es tarea compartida entre Gobierno y sociedad, para lo cual las autoridades deben alentar y trabajar de manera coordinada con la ciudadanía.

Dijo que es muy grato para Chihuahua ser sede de este Foro, donde se analiza una de las principales y más delicadas problemáticas que tienen los tres órdenes de Gobierno y los poderes de la unión.

“Enfrentar a los enemigos de la paz, restablecer la justicia y seguridad ciudadana se trata de una tarea nacional, en la que todos debemos participar, sobre todo con altura de miras, con un mensaje que coloque por encima de cualquier diferencia, concepción ideológica, política o partidista, el interés de todos en una tarea tan importante y hoy por hoy tan compleja”, explicó.

El gobernador celebró que estos foros permiten analizar, reflexionar e intercambiar experiencias y buenas prácticas de los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, para lograr un frente común frente al flagelo de la violencia y la delincuencia.

Resaltó que el municipio es una entidad fundamental en la estrategia de prevención por el nivel de cercanía, inmediatez que tiene con la sociedad, pero debe ser de la mano de la sociedad.

“No hay posibilidad de arreglar el problema de la inseguridad, de la violencia, de la delincuencia si no canalizamos, conducidos y aceptamos, y damos cauce real a la participación ciudadana, porque a final de cuentas en el tejido social, en la estructura social también están varias de las ausencias o complicidades que han decantado y en muchos casos, aumentado la violencia y la delincuencia”, añadió.

Por último, reconoció la labor del director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Javier Benavides González, por el empeño que ha dedicado a esta causa.

En su participación, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dio la bienvenida a los funcionarios de diversos estados del país que se dieron cita en el Foro e indicó que las funciones de la seguridad deben ser un esquema transversal donde interviene el desarrollo social en aspectos como educación, salud y vivienda.

Dijo que el delito tiene diversas causas, mismas que deben ser identificadas para que la instancia correspondiente busque una solución.

Conminó a los asistentes a sacar el mejor provecho de este Foro y los invitó a evitar la impunidad, porque si algo desea la ciudadanía es que se haga justicia y se sancione a quien viole la ley.