Facebook Twitter Rss

Diputados de Morena cierran filas con AMLO ante insultos de Bolivia

La legisladora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, recomendó a la cancillería dirigir una “protesta enérgica” al gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez





28 de Diciembre de 2019 a las 09:39 hrs -- Claudia Olivas
Images_172717_thumb_camara-de-diputados-cuartoscuro-1_0_13_605_376

Diputados de Morena cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los insultos del ex mandatario boliviano Jorge Quiroga, mientras la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, recomendó a la cancillería dirigir una “protesta enérgica” al gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

Quiroga calificó de “cobarde matoncito” a López Obrador, después de que el gobierno mexicano diera a conocer ayer su intención de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia el asedio y hostigamiento a la embajada en La Paz por parte de la autoridad de Bolivia.

En su cuenta de Twitter, la diputada Tagle sostuvo que, conforme al derecho internacional, las expresiones del vocero del gobierno boliviano ameritan una nota de protesta.

Por lo demás, dijo, el gobierno y las instituciones del Estado mexicano deben centrarse en atender los retos del país de cara al 2020, pues, como el propio presidente López Obrador ha dicho “la mejor política exterior es la interior”.

Por separado, la legisladora morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ofreció el respaldo de los legisladores al Presidente ante la ofensiva boliviana, al tiempo de llamar a la unidad nacional.

El legislador Diego del Bosque, también de Morena, instó igualmente a “cerrar filas” con López Obrador y llamó “Maximilianos” a quienes a su juicio apoyan desde la derecha las acciones contra la soberanía nacional.

“Cerremos filas y que se exhiban los Maximilianos de hoy en día”, remarcó el legislador en un tuit.

Antes escribió que sobre el acoso a la embajada de México en Bolivia resaltan dos aspectos:

“El incumplimiento de los tratados internacionales por los golpistas, ni Pinochet lo hizo”, y “la derecha mexicana apoyando las acciones contra nuestra soberanía. No tienen patria, los mueve el dinero, el odio y el racismo”.

Por separado, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña manifestó su condena al asedio sobre la representación diplomática mexicana en La Paz.

Sostuvo, además, que la detención y revisión al vehículo de la embajadora mexicana este viernes en Bolivia “es un acto ilegal y arbitrario de la dictadura militar boliviana”.

(Milenio)