Facebook Twitter Rss

Evalúan solicitud de declaratoria de emergencia por efectos del frío en 26 municipios

La Coordinación Estatal de Protección Civil corrobora los estragos con las autoridades y este día o mañana se tomará la decisión; se prevé más clima gélido para los próximos días





06 de Enero de 2020 a las 13:05 hrs -- Centinela Digital
Images_173026_thumb_c_e_p_c_(2)

La Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja con autoridades locales para elaborar una posible declaratoria de emergencia de 26 municipios del estado debido a los efectos y daños causados por el intenso frío registrado entre el 1 y el 5 de enero de 2020, informó el meteorólogo Ildefonso Díaz.

El titular del Departamento de Meteorología y Planeación dijo que con los municipios se corroboran los daños causados por los pasados frentes fríos y entre hoy y mañana se determinará si se plantea la declaratoria de emergencia ante el gobierno Federal.

El meteorólogo pronosticó más clima gélido para los próximos días, pues aseguró que a partir de hoy entra el frente frío 29, que si bien no trae nieve sí ocasionará temperaturas muy frías, toda vez que la masa de aire frío del frente 28 se mantiene y a partir del miércoles o jueves traerá vientos fríos, con temperaturas similares a las de los últimos días.

En el periodo del 1 al 5 de enero de 2020, que el ingreso del frente frío número 28, asociado con la masa de aire frío del frente 26 y el remanente de la quinta tormenta invernal en esta entidad se presentaron muy bajas temperaturas, lluvia y nieve, principalmente en zona serrana de Guadalupe y Calvo, Balleza, Ocampo y otros municipios de las zonas noroeste, occidente y suroeste.

Dijo que la temperatura más baja que se registró durante este fenómeno climatológico fue de 12.8 grados bajo cero en la población de El Vergel, municipio de Balleza, el sábado 4 de enero.

Díaz explicó que en Guadalupe y Calvo se apoyó con albergue a 23 personas. Pero la costumbre es que la gente prefiere irse con familiares más que al refugio, en casos de emergencia como esta de frío. En Parral y en Chihuahua también hubo necesidad de apoyar a pocas personas para salvaguardarlos del frío.

A su vez el asesor Técnico de la CEPC, Carlos Baeza Bruciaga, explicó que para reducir riesgos y evitar accidentes se cerraron a la circulación los tramos carreteros Chihuahua-Delicias a partir del kilómetro 106 el viernes 3, la carretera El Vergel-Guadalupe y Calvo por lo que esta comunidad quedó incomunicada durante algunas horas el día 2 de enero.

Otros tramos que fueron cerrado.

Ciudad Madera-Ejido El Largo, a la altura de Puerto Los Lobos, considerado como un “punto negro”, que siempre se considera para cerrar de manera preventiva en casos de emergencia.

La carretera Chihuahua Hermosillo, a la altura del kilómetro 256, tramo conocido como El Perico entre las poblaciones de Tomochi y de Basaseachi. También Ricardo Flores Magón-Buenaventura.

El tramo Janos-Agua Prieta-Puerto San Luis, Ignacio Zaragoza-Buenaventura, que son otros puntos complicados y se opta por cerrarlos de manera preventiva.

San Rafael-Bahuichivo, en el tramo conocido como el Ocho. San Juanito-San Pedro a la altura de El Nogal. Tomochi-Basaseachi a la altura de la Cueva del Padre.

De igual manera, la carretera Chihuahua- Juárez en el entronque a Namiquipa, donde se localiza la sierra de la Vieja. Y Santo Tomás-Tejolocachi, que cerró parcialmente de manera preventiva.

En los tramos considerados de riesgo, la CEPC cuenta con 38.5 metros cúbicos de arena revuelta con sal para hacerle frente a este fenómeno, explicó Baeza Bruciaga.