Facebook Twitter Rss

Terremoto de 6.0 grados sacude de nuevo a Puerto Rico

El temblor se produjo a las 8:54 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos a 13 kilómetros (8 millas) al sur de Indios





11 de Enero de 2020 a las 10:22 hrs -- Centinela Digital
Images_173260_thumb_2285073

Un terremoto de magnitud 6 remeció a Puerto Rico el sábado por la mañana y causó nuevos daños en la costa sur de la isla, donde sismos recientes destruyeron viviendas y escuelas.

El temblor se produjo a las 8.54 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos a 13 kilómetros (8 millas) al sur de Indios y a la escasa profundidad de 10 kilómetros (seis millas).

La Autoridad de Energía Eléctrica dijo que se produjeron apagones en amplias zonas del sur y que las cuadrillas evaluaban los posibles daños en las usinas.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en la ciudad costera de Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, dijo que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios empezaban a derrumbarse.

"Todo el mundo está en la calle'', dijo.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que prevé nuevas réplicas.

"Va a reenergizar una situación de inestabilidad'', dijo, y añadió que los sismólogos estudian cuáles fueron las fallas activadas. ``Es una zona compleja''.

NASA informó el viernes que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas) en el sur de Puerto Rico, sobre la base de imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores.

De inmediato no se informó sobre víctimas.

Fue el temblor más poderoso hasta el momento desde el terremoto de magnitud 6,4 del martes pasado al amanecer, que provocó apagones en toda la isla y dejó a muchos sin agua corriente. Más de 2.000 personas siguen alojadas en refugios, muchas temen regresar a sus hogares y otras no pueden hacerlo debido a la destrucción generalizada. Ese temblor causó la muerte de una persona, heridas a otras nueve y destruyó o dañó gravemente a cientos de viviendas, escuelas y negocios en el suroeste.

(Excélsior)