Facebook Twitter Rss

Neza protegerá derecho de los animales

El caso de la perrita Mati impulsó la creación de una comisión en el bando municipal, una comisión permanente y algunas sanciones





06 de Febrero de 2020 a las 13:59 hrs -- Centinela Digital
Images_174143_thumb_2301093

Luego de la muerte de la perrita Mati, que fuera violada y golpeaba, el cabildo de Nezahualcóyotl aprobó adecuaciones a su bando municipal para crear una comisión y proteger a los animales al establecer que son seres que sienten.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que en el municipio se estima hay cerca de 200 mil perros, de ellos el 20% son callejeros, también hay 150 mil gatos, muchos de los cuales son víctimas de maltrato.

“Los más maltratados son los que están en la vía pública porque no tienen acceso normal al alimento, creo que los que están cautivos en los hogares también sufren maltrato, por eso va dirigido a todos dentro del territorio municipal”, apuntó.

Edgar Castillo, director ejecutivo de la protectora animal Nitin México reconoció que es alto el índice de maltrato animal, pues se estima que por lo menos a la semana se reportan entre 80 y 100 casos.

En los últimos años se ha incrementado en la región el hallazgo de perros mutilados, baleados e incluso destaca el caso de Mati, quien fue violada lo que le provocó un desgarre y luego su muerte.

Ante ello, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl decidió tomar medidas.

“Ha habido bastantes casos de maltrato animal y ello nos llevó a la necesidad de que establezcamos por un lado la comisión que quedó ya establecida en este bando municipal, una comisión permanente del cabildo para velar el buen trato de los animales y también se establecen ALGUNAS SANCIONES ya para que quienes incurran en esta situación de maltrato a los animales puedan ser sancionados”, apuntó.


“Ya no se pondrá la sanción económica, sino se procurará la sanción con trabajo comunitario, la población se verá obligada a cumplir con lo que establezcan los jueces cívicos para poder superar las problemáticas que traemos”, apuntó el edil.

(Excélsior)