Facebook Twitter Rss

Expulsa China a 3 reporteros de 'The Wall Street Jorunal'

El gobierno de China retira la acreditación y ordena la expulsión de tres reporteros del diario 'The Wall Street Journal', por un artículo sobre el coronavirus considerado como 'racista y difamatorio'





19 de Febrero de 2020 a las 09:48 hrs -- Centinela Digital
Images_174464_thumb_2308936

China retiró la acreditación de prensa a tres reporteros del periódico estadunidense The Wall Street Journal, según anunciaron hoy las autoridades, por el titular de un artículo de opinión que el gobierno consideraba racista y difamatorio.

La decisión seguía a una queja formal por el titular, que se refería al actual brote de coronavirus en China y describía al país como el 'Enfermo real de Asia' ('China Is the Real Sick Man of Asia').

La columna del profesor del Bard College Walter Russel Mead, publicada el 3 de febrero, “ensucia los esfuerzos del gobierno chino y de la gente que combate la epidemia”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang.

Los editores emplearon un título discriminatorio a nivel racial, provocando la indignación y condena del pueblo chino y la comunidad internacional”, añadió.

Las expulsiones se aprobaron después de que el diario rechazara las demandas de “hacer una disculpa formal y exigir responsabilidades a las personas implicadas”.

Como la mayoría de los medios extranjeros, The Wall Street Journal no está disponible dentro de China, y su sitio web y sus artículos están bloqueados por censores en internet.

En los últimos años, China se ha negado a conceder o renovar acreditaciones de periodistas extranjeros, pero esta es la primera ocasión en el pasado reciente en el que se han retirado sus documentos, lo que en la práctica les expulsa del país.

Eso refleja una nueva estrategia agresiva en política exterior, en la que China ha intentado exigir compensaciones económicas y diplomáticas a empresas y países que no siguen sus políticas sobre Taiwán, Hong Kong, Tíbet, derechos humanos y otras cuestiones sensibles.

El presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, ha reiterado que China no hará concesiones cuando se trate de su dignidad, soberanía o territorio nacional.

En otro incidente reciente, China cortó sus lazos comerciales con la NBA después de que un miembro de los Rockets de Houston expresara en Twitter su apoyo a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, a los que Beijing considera separatistas.

The Wall Street Journal identificó a los tres periodistas como subdirector de despacho Josh Chin, el reportero Chao Deng -ambos ciudadanos estadounidenses- y el reportero Philip Wen, australiano.

Los tres recibieron cinco días para abandonar el país, según Jonathan Cheng, jefe de la oficina del diario en China.

Las autoridades chinas rechazaron el pasado otoño renovar la acreditación de prensa del periodista de The Wall Street Journal en Pekín Chun Han Wong, de ciudadanía singapurense, un mes después de que él y otro reportero del diario escribieran un artículo sobre una investigación australiana sobre los supuestos lazos del primo de Xi con apuestas de alto nivel, lavado de dinero y supuesto crimen organizado.

(Excélsior)