Facebook Twitter Rss

Piden medicamentos y atención a salud en Palacio Nacional

Pacientes, médicos y prestadores de servicios del sector salud, denunciaron deficiencias a las que se han enfrentado en los últimos días





25 de Febrero de 2020 a las 09:06 hrs -- Centinela Digital
Images_174603_thumb_2312580

La mañana de este martes se registraron diversas protestas Frente a Palacio Nacional, pacientes, médicos y prestadores de servicios del sector salud, se juntaron para denunciar deficiencias a las que se han enfrentado en los últimos días.

Pacientes de la Fundación contra el cáncer FUCAM reclaman el regreso del seguro popular ya que los programas de salud no cumplen con las necesidades mínimas requeridas para tratar su enfermedad.

"El problema que nosotras tenemos es que a las de nuevo ingreso qué les diagnosticaron cáncer de mamá de enero para acá van a tener costos de recuperación dependiendo tu estado socioeconómico la verdad son muy caros y no nos alcanza", dijo Yoselin, una paciente.

En un caso similar se encuentran pacientes con VIH que se han enfrentado a el desabasto de medicamentos retrovirales.

"Somos pacientes que tenemos VIH .... en el tema de antirretrovirales desde el año pasado en el IMSS hemos tenido desabasto en la mayoría de clínicas de todo el país” señaló el señor Jiménez, otro paciente.


A pesar de que se ha ido regularizando todavía hay más de 3000 personas que no tienen el tratamiento adecuado y que ponen en riesgo su vida, añadió.

Por su parte médicos y administrativos del Instituto Nacional de rehabilitación INR están teniendo problemas con el abasto de medicamento, corrupción y nepotismo en el manejo de las plazas de trabajo.

“Estamos denunciando la corrupción que existe entre autoridades y sindicato no nos dan los insumos necesarios para trabajar y no se transparentan los manejos de plazas de ingresos no hay transparencia…. en los institutos de salud que tienen un alto prestigio y que tienen una alta demanda de usuarios a veces se han tenido que cancelar cirugías por no haber personal suficiente Y por no haber insumos necesarios", externó Guillermina Murillo, empleada afectada.

También un grupo de mujeres acudieron a Palacio Nacional con veladoras y flores para expresar su indignación por los feminicidios que se han registrado en los últimos días.

"Somos un grupo de mujeres de diferentes alcaldías de la Ciudad de México que nos convoca precisamente eso, ser mujeres, como a través de los años hemos sido objeto de violencia, este es un buen momento para decir alto", expresó María de Lourdes de Gante, una de las dirigentes.

Autoridades del gobierno Federal del área de atención ciudadana les recibieron un pliego petitorio para atender sus exigencias.

Todos los grupos de manifestantes se concentraron Frente a Palacio Nacional y por algunos minutos la circulación del circuito del zócalo de la Ciudad de México fue cerrada en su totalidad.

(Excélsior)