Facebook Twitter Rss

Crisis en ganadería por falta de lluvias y sequía

Los agostaderos de la zona semiárida podrían empezar a despoblarse de reses





25 de Febrero de 2020 a las 09:12 hrs -- Centinela Digital
Images_174605_thumb_bovinos_sufren_por_escasez_de_agua_y_alimento

“Vemos con tristeza que la sequía se ha ido prolongando, que aunque llovió a fines del ciclo de lluvias del año pasado, pues ya fue muy tarde y que, bueno, no benefició grandemente… vemos que sí se captó agua en algunos presones, no se generalizó en todo el distrito, pero sí, la situación es difícil”.

Así lo reconoció Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al exponer cuál es la situación de la ganadería en los agostaderos de la zona semidesértica de la región centro sur del estado, donde se prevé haya un despoblamiento de reses en los próximos meses por la falta de agua y alimento.

Carlos Castilla recordó que la temporada invernal trae consigo la prolongación de la sequía, además de que las bajas temperaturas debilitan al ganado, pues en los campos no hay pastizales verdes que sirvan de alimento a las bestias. La situación que –dio a entender- podría agravarse en primavera.

“Son pastos secos y con poca humedad en algunos de los predios, entonces pues está haciendo crisis esta situación y, bueno, vienen ahora los meses de primavera que como siempre esperamos, un invierno húmedo nos daría que la primavera tuviéramos verde pronto ¿verdad?, pero no estamos teniendo esa humedad del invierno como se ha tenido en otras regiones del estado donde ha nevado”.

Lamentó que en los municipios de la región centro-sur no se hayan presentado precipitaciones en forma de nieve durante el invierno, por lo que la falta de pastos verdes probablemente continuará cuando llegue la temporada de calor.

Ante la escasez de lluvias y pastizales, los agostaderos de la zona semiárida podrían empezar a despoblarse de reses.

“En vez de repoblarse los hatos ganaderos deberá pensarse en despoblar porque no haya comida suficiente para el sostenimiento de esos animales, es una situación bastante complicada”, enfatizó el jefe del Distrito 013.

La situación de la ganadería lechera no es tampoco halagüeña. No obstante que el incremento en el precio de garantía beneficia en algo a los productores, éstos se enfrentan ahora al aumento del costo de los insumos.

“El precio es bueno para ellos ahorita, pero desgraciadamente los insumos se están yendo hacia arriba, los precios de los forrajes principalmente, son caros. Y bueno, compensa un poco el precio que se tiene ahorita, pero desgraciadamente eso de los precios tan altos en los forrajes afecta también en el ramo de la producción lechera”, remarcó Castilla Garza.

Sin embargo, el funcionario federal resaltó que los productores lecheros de esta comarca son cada vez más eficientes y conocen muy bien el negocio, por lo que saben compensar los altibajos tanto en los insumos como en la leche para ser redituables y sostenerse.

(El Heraldo de Chihuahua)