Facebook Twitter Rss

Emergencia sanitaria en Ecuador y Colombia por Covid-19

En Ecuador optó por el aislamiento domiciliario de viajeros que provengan de países con coronavirus; en Colombia la emergencia será hasta el 30 de mayo





12 de Marzo de 2020 a las 09:15 hrs -- Centinela Digital
Images_175007_thumb_2323320

El gobierno ecuatoriano declaró el jueves la emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

A su vez pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas.

En una cadena de radio y televisión, el presidente Lenín Moreno justificó la decisión aduciendo “el avance a nivel mundial del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.

Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina y la higiene personal… Es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, aseveró Moreno.

Otras de las acciones anunciadas son nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional. A su vez el gobierno pidió a la ciudadanía utilizar plataformas tecnológicas y una línea telefónica exclusiva para atender las dudas sobre el virus y los posibles casos e impulsó el teletrabajo.

También recordó a la ciudadanía que quienes incumplan estas disposiciones de emergencia serán sancionados, pero no dio detalles de las penalidades.

Tras reunirse durante más de dos horas con las autoridades sanitarias, el presidente colombiano Iván Duque también decretó la emergencia sanitaria en todo el país hasta el 30 de mayo.

Hay una declaratoria de pandemia. Lo que nos corresponde a nosotros para tomar medidas más rápidas es la declaratoria de una emergencia sanitaria. Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados a partir del día de hoy y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida “, señaló Duque.

Agregó que como medida preventiva se canceló el desembarco de cruceros, especialmente en Cartagena, hasta nueva orden.

ARGENTINA SUSPENDE RECITALES
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el jueves la suspensión de los recitales y eventos masivos y deportivos para evitar el avance del coronavirus. También permanecerán cerrados los museos y espacios culturales y se restringirán las concentraciones de personas que no sean esenciales.

El alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en una rueda de prensa que “entiendo que algunas de estas medidas pueden parecer exageradas, pero como gobierno preferimos prevenir”.

BOLIVIA CONCENTRACIÓN MILITANTES
En Bolivia, cinco de las ocho alianzas que competirán en las elecciones presidenciales del 3 de mayo anunciaron que suspenderán las concentraciones de militantes y los actos de campaña para evitar la propagación del COVID-19.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus.

(Excélsior)