Facebook Twitter Rss

En próximos días podrían crecer saqueos a tiendas: CNSP

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) no descartó que en redes sociales grupos dedicados al robo inviten a participar en saqueos





03 de Abril de 2020 a las 10:47 hrs -- Claudia Olivas
Images_175587_thumb_2336579

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de ley que pretende adicionar diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de saqueos y especulación sobre bienes.

Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP, alertó a las autoridades que en las próximas semanas podría crecer el riesgo de saqueos a tiendas departamentales, como sucedió a finales de marzo en la capital del país y en el Estado de México.

En entrevista, señaló que los robos aumentaron en localidades como Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco y Amecameca. No descartó que en redes sociales grupos dedicados al robo inviten a participar en saqueos.

El especialista en seguridad consideró necesario que los empresarios del ramo trabajen de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, a través de mecanismos tecnológicos, contrarresten los delitos.

Recordó que el consejo cuenta con elementos de más de seis mil empresas en todo el país que podrían apoyar en las labores.

Así exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa que pretende adicionar diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Ello en materia de saqueos y especulación de bienes, insumos médicos y medicinas durante una situación de contingencia sanitaria, epidemia, catástrofe, invasión o perturbación grave de la paz pública, iniciativa impulsada por la legisladora Reyna Celeste Ascencio Ortega.

"Es necesario que se lleve a cabo la aprobación de estas disposiciones de ley, recordemos que el Congreso de la Unión ha utilizado los mecanismos para avanzar los trabajos legislativos.


"Sí es importante que se contemplen estas reformas al Código Penal Federal, porque creemos que sí puede crecer desafortunadamente por la crisis sanitaria y económica que está atravesando nuestro país", subrayó.

Además, Sapién Santos propuso al Gobierno Federal la suspensión de manera provisional del pago del IVA, Seguro Social e Infonavit al sector empresarial, con la intención de generar un proyecto de pagos en mensualidades.

"Con estas medidas, las empresas pueden hacer un mejor frente para que puedan mandar a su personal a su domicilio a que se resguarde con un salario mínimo para evitar cierre de empresas y perder las fuentes de empleo", finalizó.

(Excélsior)