Facebook Twitter Rss

Miles de empleos del sector turístico están en riesgo: UAM

La parálisis de ramo turístico por la pandemia podría poner en riesgo alrededor de 9 millones de empleos que genera este sector





07 de Abril de 2020 a las 11:21 hrs -- Claudia Olivas
Images_175677_thumb_2338349

La parálisis de ramo turístico por la pandemia de Covid-19 podría poner en riesgo alrededor de nueve millones de empleos que genera este sector, alertó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio Rosique Cañas.

Mediante un comunicado, señaló que con el avance de los contagios registrado en las ultimas semanas, “definitivamente este rubro ha resultado bastante golpeado y aún o hay datos oficiales sobre los impactos”, no sólo en este, sino en otros que sostienen la economía.

Tan sólo de la industria turística, explicó que dependen casi nueve millones de asalariados y su familias, quienes padecen la caída de alrededor del 50 por ciento en las actividades de líneas aéreas, ocupación hotelera y restaurantes.

A partir de los anuncios emitidos el pasado 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General, dijo, algunos empresarios sopesan solicitar al gobierno federal el no pago de impuestos y la condonación de los correspondientes al Seguro Social, el Infonavit y los servicios de agua, predial y la luz, por un tiempo.

En ese sentido, el experto apuntó que la administración federal debería establecer algún tipo de acuerdo para que en cuanto el país y la economía se recupere, las grandes empresas no se lleven sus ganancias a otros países, sino que las reinsertan en México.

Consideró que la recuperación nacional dependerá de cómo evolucione la propagación de la enfermedad en números de contagios y de muertes, lo que significa un factor fundamental, “porque ahí empezó el problema y ahí deberá terminar”, como en China, donde ya hay señales de que es posible salir adelante.

(Excélsior)