Facebook Twitter Rss

Recibe Ecología más de 400 denuncias de maltrato animal

El número telefónico para reportar maltratos en contra de animales es el 737-00-00 extensión 70512, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.





23 de Junio de 2020 a las 09:50 hrs -- Centinela Digital
Images_177383_thumb_rammi_(5)

El Centro de Rescate y Adopción Animal del Municipio Independiente (RAMMi) recibió en el primer semestre del año 473 llamadas de denuncia de maltrato animal, indicó la directora de Ecología, Margarita Edith Peña Pérez.

Manifestó que los médicos veterinarios acuden a los domicilios reportados para verificar la situación, hablan con el propietario y le hacen saber que hay una denuncia por ese motivo, dando oportunidad al ciudadano de presentar pruebas para desmentir la acusación.

En los casos que los veterinarios pueden corroborar que no existe maltrato en contra de las mascotas, no se deja ningún aviso ni multa y el caso se da por cerrado, abundó.

En cambio, en los domicilios donde es evidente la falta de atención hacia las mascotas, se deja un aviso de sanción en el cual se le indica al propietario los aspectos que debe cambiar para mejorar la calidad de vida del animal.

El ciudadano tiene entre cinco y 10 días para subsanar las deficiencias y posterior a ese tiempo, el personal del RAMMi hace una nueva visita, si se atendieron las indicaciones el caso se cierra, pero si se hizo caso omiso se impone una multa que oscila entre los 10 y 50 UMAs (de 868.80 a 4,344 pesos).

En los casos donde los inspectores constatan que existe maltrato animal, la mascota pudiera quedar bajo custodia del personal de la dirección de Ecología para ser trasladado al RAMMi, donde un médico veterinario lo revisa para determinar si tiene lesiones, además las mascotas son vacunadas y alimentadas debidamente.

Peña Pérez manifestó que el Artículo 62 de la Ley de Bienestar Animal Para el Estado de Chihuahua expresa que la autoridad municipal podrá proceder al aseguramiento de animales en cualquier lugar, con el objeto de preservar su salud e integridad física.

Cuando la verificación de los hechos puede constatar que el maltrato animal pudiera encuadrar en una denuncia de tipo penal, se dará aviso al Ministerio Público en los siguientes casos: cuando alguien omita de manera dolosa cuidados al animal; cuando le cause lesiones y cuando lo prive de la vida.

Manifestó que aproximadamente el 20 por ciento de las denuncias son falsas y en la mayoría de los casos interponen su queja por problemas entre vecinos o quizá alguien que pasaba por el domicilio y observó que la mascota no tenía alimento o agua o estaba amarrado y decidió interponer una denuncia en la Dirección de Ecología.

Peña Pérez añadió que el interés del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez es que se atienda de la mejor manera a la ciudadanía en las denuncias que se presentan, sin embargo la atención de llamadas falsas retrasa el trabajo del RAMMi.

El número telefónico para reportar maltratos en contra de animales es el 737-00-00 extensión 70512, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.