Facebook Twitter Rss

Voy a EU a agradecer a Trump y a paisanos: López Obrador

El presidente reitera que su visita es de Estado y no tiene relación con cuestiones político-electorales en esa nación; anuncia a comitiva que lo acompañará a Washington





25 de Junio de 2020 a las 09:06 hrs -- Centinela Digital
Images_177426_thumb_2387845

Tras los cuestionamientos sobre el alistar una visita a Estados Unidos (EU) en medio de las elecciones presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se reunirá con su homólogo Donald Trump para agradecer su solidaridad ante Covid-19 y para destacar apoyo de paisanos radicados en esa nación.

Desde Texcoco, Estado de México, el mandatario federal rechazó que el encuentro planeado para los primeros días de julio, luego de que el 1 de ese mes entre en vigor el Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), tenga tintes político-electorales a pesar del ambiente electoral estadunidense.

“No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado y que tiene que ver con el inicio del T-MEC. Voy a EU a agradecer a Donald Trump por su gesto de apoyo y solidaridad y voy a hacer un agradecimiento y reconocimiento a nuestros paisanos porque nos están apoyando enviando fondos a sus familiares en estos momentos”, comentó.

Resaltó la importancia de mantener la buena relación bilateral en beneficio de ambas naciones para salir delante de esta crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

López Obrador recordó que el gobierno de EU y el presidente Donald Trump, así como China, han respaldado a nuestro país durante la crisis sanitaria, ya que intervinieron en la adquisición de ventiladores para la atención de pacientes con coronavirus.

“Voy porque en momentos difíciles cuando estaba con mayor intensidad la pandemia hablamos por teléfono, le pedí [a Trump] apoyo para que se consiguieran equipos y ordenó que se apoyara al gobierno de México y nos llegaron esos equipos; desde hace dos meses tenemos un abasto permanente”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que su visita, para la cual aún no hay fecha, será sólo un acto oficial para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, por lo que, al momento, no hay planes para reunirse con migrantes mexicanos, por ejemplo.

Afirmó que no viajará a Washington en avión privado, por lo que se analiza la manera de desplazarse, ya que por el momento no hay vuelos de la Ciudad de México a la ciudad estadunidense.

Además, López Obrador adelantó que estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el coordinador de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

(Excélsior)