Facebook Twitter Rss

Por violencia, 911 ha atendido 600 mil llamadas de mujeres

La titular de la Segob, destaca acciones intersecretariales en favor de las mexicanas; se han atendido 100 mil mujeres y niñas en centros de refugio, indica





29 de Julio de 2020 a las 08:48 hrs -- Centinela Digital
Images_178073_thumb_2409301

Durante el primer semestre del año y en medio de la pandemia por Covid-19, al menos 600 mil niñas y mujeres han sido atendidas en el 911 tras reportar ser víctimas de violencia, informó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV) ha logrado con el apoyo del Conapred, del Inmujeres, el Indesol y del DIF la capacitación de 2 mil operadoras y operadores para atender a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia.

Indicó además que se ha creado un directorio actualizado para atender las llamadas durante esta pandemia con el objetivo de referir a contactos específicos en cada estado.

Sánchez Cordero además destacó que en cuanto al servicio esencial de atención y protección integral para mujeres, durante el primer semestre de este año 94 mil 230 personas han sido atendidas: 85 mil 54, en 414 centros PAIMEF y 9 mil 176, en 88 refugios y centros externos.

En Palacio Nacional detalló que, contrario a lo que algunos dicen sobre la falta recursos ejercidos en la lucha contra la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia, sólo en seis meses el Indesol ha ejercido 554 millones de pesos.

“Desde el Indesol se han reforzado la seguridad social y la atención psicosocial y jurídica; para los que dicen que no dedicamos presupuesto se ha ejercido 554 mdp”, comentó.

La titular de la Segob resaltó las acciones de las instancias estatales y municipales para atender a las mexicanas víctimas de la violencia, así como por las distintas acciones que llevan a cabo en favor de éstas.

La mayoría de las instancias de las mujeres en instancias municipales y estatales trabajan desde todos los ámbitos para proteger los derechos de todas. Atienden violencias de una desigualdad social”, dijo.

Además informó que “como nunca se había hecho” hasta el momento 10 millones 974 mil 24 mujeres han sido beneficiadas por ocho programas sociales, entre los que destacan Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Becas para el Bienestar.

Durante el mensaje matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaria destacó que estas acciones en favor de niñas, niños y mujeres se deben en gran medida por la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, la cual es impulsada por el GIEV.

“Desde 2019 convoqué a la formación de un grupo impulsor de la estrategia integral de la protección de mujeres. Ante la situación de salud el grupo se amplió y es ahora es intersecretarial para implementar la estrategia”, aseveró.

(Excélsior)