Facebook Twitter Rss

‘Convoco a gobernadores a trabajar con el Gobierno federal’

El mandatario en Nayarit, Antonio Echeverría, destaca acciones en conjunto en contra de la inseguridad; antes imperaba la violencia y ahora es una entidad segura, afirma López Obrador





04 de Agosto de 2020 a las 08:56 hrs -- Centinela Digital
Images_178189_thumb_2413249

Luego de destacar los logros en Nayarit en materia de seguridad, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, llamó al resto de mandatarios estatales a trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal en la pacificación del país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local resaltó que las mesas de seguridad que llevan a cabo autoridades locales y federales han dado resultados positivos.

“Vamos por buen camino. La mesa de seguridad ha dejado constancia de su eficacia y su cabal coordinación. Se opera la política de combate al crimen y así seguiremos. Esto se ha logrado gracias al equipo y gran fuerza que hemos hecho el Gobierno federal, la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina…”, aseveró.

Resaltó que en 12 de los 15 indicadores particulares del ranking nacional de delitos, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nayarit aparece en 10 rubros como una de las entidades más seguras en el país.

Algunos de los indicadores en los que el estado destaca son en homicidios dolosos, en el que ocupa el lugar 22 a nivel nacional con 80 casos en 2020; secuestro, lugar 28 con un caso; robo de vehículos, posición 28 con 112 incidencias hasta junio; extorsión, lugar 28 con sólo 3 casos; trata de personas, posición 22 con 2 registros; robo, en el top 5 de las entidades más seguras.

Sin embargo, Echeverría García aseveró que aún hay algunos delitos que deben ser blindados, por ejemplo, narcomenudeo, delito que coloca al estado en el lugar 18 con 80 casos en lo que va del año; violencia familiar, con 44 casos; violación, 52 registros; feminicidio con 7 registros.

En torno a este último ilícito, el gobernador destacó que los siete casos han sido resueltos y en algunos de ellos ya se han dictado sentencia.

El mandatario refrendó su compromiso para continuar por el buen rumbo en la entidad en materia de seguridad, logro que ha sido compartido con el Gobierno federal, por lo que llamó a otros gobernadores a trabajar de manera coordinada.

“Convoco a mis colegas gobernadores a trabajar todos en equipo con el Gobierno federal para tener el México que merecemos”, dijo.

Al respecto, López Obrador destacó que si bien Nayarit antes era amenazada por la violencia, ahora es una de las entidades más seguras del país gracias a los trabajos entre su gobierno y las autoridades locales.

Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia y ahora se ha convertido en una de las entidades más seguras de México, de modo que sí se puede garantizar la paz y la tranquilidad cuando se atiende al pueblo, se procura justicia y cuando no hay corrupción ni impunidad”, aseguró.

(Excélsior)