Facebook Twitter Rss

“Aprendizaje se puede lograr a distancia”; arranca ciclo escolar virtual

El programa Aprende en Casa está diseñado para llegar a todos los alumnos mexicanos, ya sea por TV, internet o radio, aseguró en entrevista Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública





24 de Agosto de 2020 a las 09:04 hrs -- Centinela Digital
Images_178599_thumb_2426916

A pesar del inicio inédito del ciclo escolar, en medio de la pandemia de covid-19, sí es posible que los 30 millones de alumnos que hoy arrancan con el programa de educación a distancia alcancen los aprendizajes esperados.

Así lo consideró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien en entrevista con Excélsior aseguró que “cuando un niño o una niña quieren aprender, el medio televisivo es amigable”.

Destacó que el país está “preocupado, ocupado y unido alrededor de la educación”, lo que se refleja en la cooperación de empresas privadas, organismos públicos y autoridades para lograr que las clases digitales lleguen a todos los estudiantes.

Entre los retos que planteó para el nuevo ciclo destaca la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas, aunque la cifra exacta se conocerá hasta el próximo 11 de septiembre.

Éxodo marca inicio escolar

El secretario de Educación afirma que el 11 de septiembre se sabrá la dimensión de la migración.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que sí es posible que los 30 millones de alumnos que este lunes inician un inédito ciclo escolar en medio de la pandemia de covid-19 alcancen los aprendizajes esperados a través de una educación a distancia. De hecho, adelantó que en los exámenes de ingreso a bachillerato no se está viendo ningún indicador que haga pensar que el aprendizaje en el cierre del ciclo 2019-2020 sea menor que en años anteriores.

“Sí se puede y yo estoy seguro que México va a lograrlo. El mensaje a los alumnos es que viven en un país que está preocupado, ocupado y unido alrededor de la educación y busca impartir una educación de calidad y con equidad para todos. Uno de los descubrimientos de las pruebas que se hacían, en lo que era la prueba de ENLACE, era que en muchas ocasiones los estudiantes de telesecundaria respondían mejor que los de secundaria general, lo que habla de que cuando un niño quiere aprender, cuando una niña quiere aprender, el medio televisivo es amigable”, dijo.

En entrevista con Excélsior, informó que las escuelas públicas del país han tenido un mayor número de inscripciones que en los años pasados, producto de la migración de algunos niños, niñas y adolescentes de escuelas privadas, pero que será hasta el próximo 11 de septiembre, cuando termine el periodo extraordinario de inscripciones y reinscripciones, cuando se pueda conocer la dimensión de esta migración así como del abandono escolar que se pudiera registrar a causa de la pandemia

“Pero estamos seguros de que habrá formas de contrarrestarlo, un programa que hicimos en el que nos están ayudando las maestras y maestros es el de alerta temprana, en donde incluso se les está hablando por teléfono a todos los alumnos para preguntarles si van a regresar a clases, si ya están inscritos, en qué grupo les tocó y también en el caso de que no estén siguiendo la educación a distancia incluso los van a buscar a sus domicilios para animarlos, para ver las causas y poder hacer un esfuerzo colectivo de que haya el menor abandono posible”, indicó.

Afirmó que existe una “movilización nacional” alrededor de la educación que permite iniciar un ciclo escolar con entusiasmo y compromiso aún en medio de la contingencia.

“Yo agradezco que México en su conjunto se ha dispuesto a ayudar a la educación, tenemos un acuerdo con todos los secretarios (de Educación) todos los gobernadores que se firmó en la Conago; fueron 31 gobernadoras y gobernadores, todos los partidos políticos dieron su tiempo de publicidad política para que las clases se dieran y nos ha ayuda el INE, la RTC, todos los organismos relacionados con la radio y la televisión, empresas privadas en los estados, radios comunitarias, realmente hay una movilización nacional alrededor de la educación”, destacó.

También reconoció el esfuerzo que los padres y madres de familia hacen para que sus hijos o hijas sigan aprendiendo, así como el trabajo comprometido de maestras y maestros que saben ayudar a sus alumnos en el trabajo a distancia que también implica “un enorme esfuerzo”.

Cariño y compañía, consideró, serán claves también en este retorno virtual a las aulas, así como la creación de un horario para los niños y niñas que derivado del confinamiento “se han venido acostando más tarde” por utilizar dispositivos electrónicos que les quitan el sueño.

“Ha habido un esfuerzo en materia digital, ha habido capacitación muy amplia, se han capacitado casi un millón de maestras y maestros de manera gratuita, se les ha dado cuenta de correo electrónico a alrededor de 15 millones de alumnos, entonces también tenemos ahí una fortaleza que se ha desarrollado en este tiempo”, expuso.

Cuestionado sobre qué es lo que más le inquieta al secretario de Educación Pública de este país, no dudo en contestar que la salud de la comunidad educativa es lo que más le preocupa.

“Yo creo que es muy importante que todos nos cuidemos, si no hay clases presenciales es precisamente para permitirle a las familias, a las personas cuidarse recluirse y guardar la sana distancia, usar cubrebocas, estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad”, pidió.

(Excélsior)