Facebook Twitter Rss

Joya del barroco en llamas, iglesia de la Santa Veracruz se incendia

El primer incendio en este inmueble ubicado en calle 2 de Abril y avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, sucedió a las 06:30 horas y fue sofocado casi media hora después





31 de Agosto de 2020 a las 09:23 hrs -- Centinela Digital
Images_178738_thumb_2431426

Considerada una de las joyas del barroco, la iglesia de la Santa Veracruz registró ayer tres incendios que afectaron la torre izquierda del campanario, la zona del coro y su órgano monumental, informó ayer la arquidiócesis Primada de México.

Detalló que, “derivado del primer siniestro, un bombero sufrió una contusión en un brazo, al caerle una estructura metálica, durante las maniobras de combate al fuego, quien fue atendido por la Cruz Roja en el lugar”.

Además, un hombre en situación de calle, que se encontraba en la cúpula, fue rescatado.

De acuerdo con los expertos, el templo de la Santa Veracruz fue fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI y en su interior permanecen los restos inhumados del arquitecto Manuel Tolsá y del insurgente Ignacio López Rayón, así como un archivo del siglo XVI y obra artística de Miguel Cabrera.



TESORO AFECTADO
Según la Secretaría de Gobierno local, el primer incendio en este inmueble ubicado en calle 2 de Abril y avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, sucedió a las 06:30 horas y fue sofocado casi media hora después.

Sin embargo, se registró una segunda conflagración a las 15:45, que fue atendida durante casi una hora por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pero no abundó en el tercer incendio.

De inmediato, usuarios de redes sociales registraron el hecho y destacó el usuario @patrimoniomx, que exigió la dimisión de autoridades culturales como Alejandra Frausto.

Se les rogó una y otra vez, el Patrimonio no se puede dejar para después. Exigimos la renuncia de las autoridades de cultura responsables de cuidar el patrimonio nacional (que) otorgaron mil millones a un parque temático en Chapultepec y abandonaron al INAH”.

Por la noche, el INAH detalló que, “por tratarse de un inmueble que data del siglo XVI, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga competencia al INAH para hacerse cargo de su protección legal, su cuidado y su restauración, de la mano con la asociación religiosa”.

Sin embargo, no abundó en los daños y sólo descartó afectaciones en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado a un costado del inmueble, aunque reconoció que cuentan con “un proyecto ejecutivo para su restauración integral, cuya instrumentación habrá de adelantarse”.

Excélsior (24/08/2020) consultó el pasado lunes a Salvador Camarena, coordinador de la Oficina de Sismos del INAH, sobre este edificio afectado por los sismos de 2017, quien reconoció que es “uno de los templos más dañados de la capital”.

Ese templo está cerrado y es riesgosísimo. Éste se va a restaurar con fondos de Unesco y del Fonden y está a punto de iniciarse, aunque estamos haciendo una reestructuración del convenio que tenemos con Unesco”, reveló.



HISTORIA CONTINUA

De acuerdo con información del INAH, el templo tiene una superficie total de mil 775 metros cuadrados, con dos cuerpos de estilo barroco y dos torres a ambos extremos de la fachada.

Su historia indica que en 1759 se derrumbó una parte de la primera edificación y se inició la obra del nuevo templo atribuido al arquitecto Lorenzo Rodríguez.

Además, el INAH detalla que cuenta con un altar moderno, tiene dos capillas laterales y colinda con el templo y la casa cural.

Sus muros son de piedra y tezontle, además, tienen un metro de ancho y están recubiertos con el mismo material, mientras que los entrepisos y cubiertas tienen vigas y su entablado de forma plana estaba en buen estado de conservación.



ABANDONO HISTÓRICO

En entrevista con este diario, José Carlos Canseco, coordinador del grupo El Caballito Conservación, lamentó el hecho y advirtió que las autoridades han sido omisas en el cuidado de estos recintos.

Es muy grave (el incendio) por varias razones. Me pregunto ¿dónde está la autoridad del INAH?, ¿dónde está Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos del INAH? Y tenemos otra inquietud: se suponía que el nombramiento de Arturo Balandrano, en Sitios y Monumentos, sería garantía de un trabajo más serio y expedito, pero no ha sido así”.

¿Qué lectura le da a este incendio? “La realidad es terrible porque nuestros sitios, recintos culturales y zonas arqueológicas están en un abandono histórico. Sabemos que el INAH no tiene dinero para (cubrir los honorarios) de vigilantes y eso es una vergüenza, mientras se invierte un presupuesto millonario para un proyecto megalomanÍaco en Chapultepec. ¡Es una vergüenza!”

Y agregó:

Me parece que el INAH deberá explicar no sólo el estado del inmueble, sino del archivo histórico y de obras como el Cristo de los Siete Velos y la Virgen de los Remedios”.

Además, “quisiera que informara el INAH qué archivos históricos del siglo XVI estaban ahí y de otras obras de arte patrimonial que pertenecen al pueblo de México, así como el retablo barroco. ¿Cuáles se perdieron y cuáles no?”, dijo.



ARTE ESTÍPITE

Por su parte, el historiador Pedro Ángeles Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), comentó que este inmueble es una de las principales joyas de la Ciudad de México.

Fue una de las parroquias importantes de la capital y su archivo es un referente para el estudio de la época novohispana”.

Además, “en su interior, se puede apreciar una importante serie pintada por Miguel Cabrera y, como todos los lugares de la ciudad, encarna una relevancia cultural con su portada, que tiene características estípites, y llama la atención, porque forma parte de un signo de la arquitectura de la ciudad”, concluyó.

(Excélsior)