Facebook Twitter Rss

Destapan a republicanos que detestan en secreto a Trump

El periodista Carl Berstein, quien investigó el caso Watergate, publica una lista de 21 senadores republicanos que desdeñan 'en silencio' al presidente Donald Trump





24 de Noviembre de 2020 a las 09:53 hrs -- Centinela Digital
Images_180301_thumb_2483817

Carl Berstein, cuyas investigaciones de Watergate junto con Bob Woodward forzaron la renuncia de Richard Nixon, publicó una lista con los nombres de 21 senadores republicanos que “en reiteradas ocasiones expresaron desdén” por Donald Trump y sus aptitudes como presidente.

No cita fuentes y la publicación fue condenada por varios de los involucrados.

Bernstein aseguró que no había violado la confidencialidad de nadie y que se enteró del supuesto sentir de los legisladores a través de colegas, colaboradores, cabilderos y personal de la Casa Blanca con los que habló.

Con pocas excepciones, su cobarde silencio facilitó algunas de las conductas más lamentables de Trump, incluida la forma en que socavó y deshonró el sistema electoral de Estados Unidos”, tuiteó Bernstein el domingo.

Bernstein, quien es analista político de CNN, declinó pedidos de comentarios sobre la publicación.

Muchos periodistas de Washington han dicho que hay legisladores que en privado ponen en duda las aptitudes de Trump, pero sin mencionarlos por su nombre.

Bernstein dijo que creía que varios de los senadores republicanos de su lista estaban contentos con la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Michael Zona, portavoz del senador Chuck Grassley, quien está en la lista de Bernstein, sostuvo que no es cierto que hable mal de Trump.

El senador Grassley apoya firmemente al presidente y no se calla cuando está en desacuerdo con él”, dijo Zona.

No hay diferencia alguna entre lo que el senador Grassley dice en público y lo que dice en privado. Los periodistas de Washington deberían pensarlo mejor antes de traficar con rumores de segunda y tercera mano. Recuperarían parte de la credibilidad que perdieron”, agregó.

El senador Rob Portman “jamás habló con el señor Bernstein y no sabemos de dónde saca esa información falsa”, expresó su portavoz Emily Benavides.

En una columna publicada el lunes por el Cincinnati Enquirer, Portman pidió a Trump que empiece a cooperar con el presidente electo Biden en la transición.

Bernstein se había presentado en el programa “New Day” de CNN el viernes y había mencionado a 15 de los 21 senadores de la lista que difundió dos días después. CNN no tenía la lista en su portal el lunes.

Roy Gutterman, profesor de la Universidad de Syracuse especializado en las leyes y la ética periodística, dijo que la publicación de la lista sin fuentes era inusual e hizo notar que Bernstein critica frecuentemente a Trump.

No sabría decir si lo que hizo encaja con el modelo sobre el cual cimentó su reputación, que fue el de las investigaciones periodísticas sólidas”, manifestó Gutterman.

No sorprendió que el senador Mitt Romney estuviese en la lista de Bernstein.

Romney dijo la semana pasada, al comentar las presiones de Trump para desconocer los resultados de la elección, que era “difícil imaginarse una acción más grave y antidemocrática de parte de un presidente en funciones”.

Los puntos de vista del senador acerca del presidente son bien conocidos por el público”, dijo su portavoz Liz Johnson.

El vocero del senador Todd Young expresó en un comunicado que los “rumores sin fuente” de Bernstein no merecen una respuesta y que Young tiene una muy buena relación de trabajo con Trump.

Por su parte Sean Smith, director de comunicaciones del senador Tim Scott, dijo que este “jamás habló ni tuvo relación alguna con el señor Bernstein, de modo que nadie debería tomar en serio las acusaciones sin fundamento de alguien que claramente no ve con buenos ojos al presidente”.

(Excélsior)