Facebook Twitter Rss

El Gobierno Federal tiene finanzas sanas para damnificados y vacunas contra Covid

López Obrador, anunció que a partir del 21 de diciembre se entregarán los apoyos de enseres a los afectados a quienes también se les está entregando 10 mil pesos de manera directa





19 de Diciembre de 2020 a las 09:56 hrs -- Centinela Digital
Images_180999_thumb_2498772

El gobierno de México tiene en la Tesorería de la Federación 18 mil millones de pesos que serán utilizados en el apoyo de las familias damnificadas por las inundaciones de Tabasco y Chiapas, que afectaron 226 mil 608 viviendas; además de recursos extras para la compra de vacunas contra la covid-19.

Durante el Informe sobre el Plan de Apoyo a Damnificados por las inundaciones, en Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 21 de diciembre se entregarán los apoyos de enseres a los afectados, a quienes también se les está entregando 10 mil pesos de manera directa.

Quiero decirles a nuestros paisanos de Chiapas, de Tabasco, que se cuenta para financiar este plan, como lo expresó el secretario de Hacienda, con una cantidad de 18 mil millones de pesos que están ahí en la Tesorería de la Federación. Tenemos estos fondos, como también contamos con los recursos necesarios para seguir enfrentando la pandemia, para comprar las vacunas”, señaló el Presidente en la conferencia en Palacio Nacional.

Destacó que se tienen finanzas sanas gracias al combate a la corrupción y a la manera austera de su administración, lo que genera que haya recursos para la compra de enseres para los damnificados y para los pagos de la vacuna de covid.

Tenemos esta cantidad de dinero disponible porque hay finanzas públicas sanas y porque no hemos permitido la corrupción y no hay lujos en el gobierno”, añadió.

Por otro lado, un grupo de habitantes abordó al presidente López Obrador a las afueras del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, para solicitarle su apoyo para ser incluidos en el censo de Bienestar y recibir apoyos.

Los manifestantes cerraron el paso, se pararon con pancartas frente a la camioneta en el que se transportaba el mandatario.

Antes, en el evento en el que se informó que el pago del censo lleva un avance de 56%, el Presidente pidió a los tabasqueños “que nadie se desespere; les va a llegar a todos los que están en el censo”.

La Secretaría de Protección Civil solicitó una declaratoria de emergencia por los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en el sur del estado y que afectaron al municipio de Agua Dulce, donde el río se desbordó.

El saldo dado a conocer es de 8 mil personas afectadas con 2 mil viviendas que quedaron en el agua, en al menos 15 colonias. Hubo el rescate de 69 habitantes atrapados.

La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, informó que aumentó el caudal en la cuenca del Tonalá y provocó en cuestión de horas el desbordamiento del río Aguadulcita.

Por esta situación se tuvo que instalar un mecanismo de rescate de población de quienes estaban en su vivienda con el agua hasta arriba, con el apoyo de Sedena, Fuerza Civil, Marina, la dirección municipal de Protección Civil y la Secretaría”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, acusó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había sido alertada sobre la necesidad de dragado del río, pero fueron ignorados.

(Excélsior)