Facebook Twitter Rss

Ninguna candidatura blindará a ningún candidato de responder ante la justicia: Gobernador

A nosotros nos toca cumplir nuestro deber y nunca traicionar al Pueblo de Chihuahua de combatir la corrupción, caiga quien caiga: Javier Corral





19 de Enero de 2021 a las 13:00 hrs -- Centinela Digital
Images_181728_thumb_gobernador_javier_corral_-_nadie_por_encima_de_la_ley_3

“Ninguna candidatura de ningún partido va a blindar a nadie de responder por sus actos ante la justicia y nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de combatir la corrupción, caiga quien caiga”, indicó el gobernador Javier Corral Jurado, ante los medios de comunicación.

Pidió que sean separados ambos temas, lo que es el proceso electoral interno que le corresponde al PAN y a los panistas y los procesos de judicialización: “son dos cosas totalmente distintas, yo si quiero decir con toda claridad que nada va a variar, nada cambiará ni modificará, nuestra voluntad política de llevar ante la justicia a presuntos responsables de actos de corrupción pasada o presente”.

Abordado por periodistas a su llegada a Palacio de Gobierno, afirmó que su Administración ha sido muy respetuosa del proceso interno en el PAN, que tiene sus propias características, su propia dinámica y su propia competencia. De hecho, señaló que son respetuosos de todos los procesos de los partidos políticos y así seguirá siendo, cualquiera que sea el método que elijan los partidos, sea por elecciones o por designación.

Pero acotó que los procesos de judicialización son otro tema, “son dos cosas totalmente distintas”.

Añadió que esto sí lo quería dejar muy claro: “en modo alguno, nosotros vamos a cambiar nuestra decisión de combatir la corrupción independientemente de partido, candidato o lo que sea. Ninguna candidatura, de ningún partido va a blindar a nadie de responder por sus actos ante la justicia”.

El gobernador informó que lo que se ha hecho, ha sido judicializar desde el año pasado, carpetas de investigación donde se contienen hechos que pueden ser constitutivos de delito, tanto de corrupción pasada como presente, sin embargo “eso está en manos de los jueces, todo lo demás ya son interpretaciones de la lucha política o lo que sea, cada quien ha asumido en estos temas estrategias distintas”.

Javier Corral añadió que no le corresponde entrar en esas valoraciones porque “no vamos a condicionar, en modo alguno, nuestro deber a cuestiones electorales, no lo vamos a hacer en ningún caso con ningún partido”.

“Ningún proceso interno de ningún partido, ni ninguna candidatura, va a evitar que el Gobierno cumpla su función, porque lo reitero, nuestro principal compromiso ha sido, es y será, combatir la corrupción, independientemente de quien sea o de qué partido”, señaló.

Al ser cuestionada por el proceso judicial de la alcaldesa capitalina, indicó que todo está en manos del Poder Judicial.

“Lo único que sabemos es que, como ustedes creo que lo saben, es que a lo largo de todo este mes y desde el mes pasado, desde el año pasado, pues ha habido una serie de estrategias legales a partir de amparos y de la utilización de jueces federales para tratar de evitar que se produzcan las audiencias de imputación. Bueno, esa es una estrategia que lamentablemente lo que busca es atrasar o dilatar hechos que tarde que temprano se van a producir”, explicó.

En cuanto a la negación de la suspensión definitiva del amparo, el mandatario dijo desconocer si ya fueron notificadas las autoridades de la Fiscalía General del Estado y recordó que fue en Juárez donde se interpuso el recurso después de que les fue negado aquí en Chihuahua, “buscaron allá un juez a modo para que les dieran el amparo como lo querían”.

Insistió que son temas en diferente carril y vale mucho la pena que se separen las cosas: “lo político y electoral le toca al PAN y a los panistas, a nosotros nos toca cumplir nuestro deber y nunca traicionar al Pueblo de Chihuahua de combatir la corrupción, caiga quien caiga”.