Facebook Twitter Rss

Buscan proteger al Rey Jaguar desde México hasta la Patagonia

Lanza el WWF campaña para que 18 gobiernos de América protejan a esta especie en peligro de extinción; se busca reestablecer corredores de la especie; participan influencers





03 de Febrero de 2021 a las 14:43 hrs -- Centinela Digital
Images_182150_thumb_2523159

Con el fin de que el Rey Jaguar vuelva a rugir con toda su fuerza en 18 países de América, desde el norte de México hasta la Patagonia, en Argentina, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña para recabar firmas y pedirles a los gobiernos de la región que cumpla con la hoja de ruta establecida en 2018 para proteger a la especie en peligro de extinción y su hábitat, que a tres años de distancia reporta mínimos avances.

La solicitud que se puede firmar por ciudadanos de todo el mundo en el sitio elreyjaguar.org, que busca llegar a por lo menos 50 mil participantes, será también presentada en distintos foros internacionales durante 2021.

La campaña #ReyJaguar circulará además en redes sociales con videos, infografías y la participación de influencers latinoamericanos como Los Polinesios, Ántrax, Andrew Ponch, Claudia Bahamon, Gabriela de Faría y Xime Ponch.

Durante la presentación virtual de la iniciativa, María José Villanueva, líder de la iniciativa Jaguar de WWF explicó que lo más importante es restablecer los corredores biológicos de la especie tanto locales como internacionales, que les permite encontrar alimento y pareja para mantener la viabilidad genética, ya que los individuos aislados tienden a desaparecer.

Destacó que en el caso de México es necesario restablecer la conectividad de los alrededor de cinco mil jaguares que existen en territorio nacional, desde el Pacífico en Tamaulipas hasta la Selva Maya en la región de la Península de Yucatán.

Sobre el riesgo que representa el Tren Maya para el jaguar, indicó que el Gobierno de México tiene toda la capacidad de empujar un desarrollo económico y social de la mano del medio ambiente, "y ningún proyecto debería ser diferente".

(Excélsior)