Facebook Twitter Rss

Normalizado el suministro de agua y electricidad en casas y comercios

Las mayores afectaciones debido al mega apagón ocurrieron en la industria





18 de Febrero de 2021 a las 10:48 hrs -- Centinela Digital
Images_182481_thumb_cfe_b

El gobernador Javier Corral informó que el servicio de energía eléctrica y agua potable esta prácticamente regularizado, la mayor afectación es al sector industrial donde todavía hay algunas plantas sin el suministro suficiente, sin embargo al cien por ciento en el área domestica y comercial.

La afectación es muy fuerte a la economía de Chihuahua y a los procesos productivos, “Ahora si que a la pandemia y a todas sus consecuencias, ha seguido esta contingencia derivada no solo de la crisis climática, sino también de la falta de inversión en propio Estado de Texas, de mecanismos para la operatividad de la red eléctrica con base a gas natural”.

El mandatario estatal agregó que el servicio de agua potable está normalizado, ahora el problema se registra en el suministro de gas natural donde a la industria se le ha cortado y al servicio doméstico se le tiene limitado, ello no solo por la orden ejecutiva que estableció Greg Abbott, sino por la crisis climática.

En el reporte matutino dijo que prácticamente se restableció el servicio por la CFE al sector doméstico y comercial al cien por ciento, ello luego del apagón del lunes donde se empezó a restablecer en las prioridades establecidas por la autoridad estatal y la CFE.

Explicó que se determinó generar transferencias de carga de otras partes del país para restablecer el servicio en hospitales, instalaciones de seguridad y atención a zonas urbanas para asegurar el suministro de agua potable.

Javier Corral mencionó que en Chihuahua se han reactivado plantas termoeléctricas que estaban paradas, se reactivaron con combustóleo y diesel.

“Te puedo decir que del 1.3 millones de clientes estamos en 99 por ciento restablecido, obviamente hay cuenta que utilizan mayor tensión, que son empresas de la industria maquiladora muy grandes, a las que creemos que en estos días se habrá de restablecer totalmente el servicio”.

En cuanto al suministro de agua potable informó que todos los pozos y los dos acueductos principales están en funcionamiento.

En cuanto al suministro limitado de gas natural señaló “Si está siendo una época difícil para los chihuahuenses al limitar el uso del gas y energía eléctrica, ya que se está haciendo en el momento que el frío cala, durante la madrugada se registran temperaturas bajo cero”.

Finalmente dijo que el Estado de Texas debe de revisar e invertir en los mecanismos de operatividad de distribución y rebombeo para clientes importantes como lo es México, como lo es Chihuahua.

(El Heraldo de Chihuahua)