Facebook Twitter Rss

Volcán en La Palma continúa en erupción tras cuatro semanas; hay miles de casas destruidas

Las autoridades españolas afirman que aún no hay indicios de que el flujo de lava se frene en la zona de Islas Canarias.





18 de Octubre de 2021 a las 09:39 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188294_thumb_volcan-cumbre-vieja-flujo-lava_0_22_1024_638

No hay indicios de que la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, vaya a terminar, según informaron hoy las autoridades españolas, cuatro semanas después de que comenzara a emanar el flujo ardiente, generando masivas evacuaciones y daños a haciendas y edificaciones ubicadas en la zona de Islas Canarias.

La erupción del volcán ha destruido por ahora más de mil 800 edificaciones, la mayoría viviendas, aunque las rápidas evacuaciones ayudaron a evitar víctimas en la isla que habitan unas 85 mil personas.

El presidente de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que los científicos que vigilan la erupción desde el 19 de septiembre no han visto indicios de que la erupción esté remitiendo, mientras las coladas de lava siguen fluyendo hacia el mar.

"Estamos a merced del volcán", dijo Torres a la prensa. "Es es el único que puede decidir cuándo acaba". Unas 7 mil personas han tenido que abandonar sus hogares tras la erupción del volcán, el cual ha producido un ruido constante, así como docenas de temblores menores la mayoría de los días, y ha cubierto una amplia extensión de terreno con cenizas volcánicas.

La nube de ceniza mide varios kilómetros de altura. Los vuelos a las islas han sufrido interrupciones esporádicas debido a la ceniza. Entre estos dos días se cancelaron 56 vuelos.

La isla vive sobre todo del turismo y las plantaciones de plátanos. El gobierno ha prometido millones de euros para ayudar a reconstruir las infraestructuras dañadas. Afectaciones en la isla La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753.8 hectáreas, lo que supone 4.4 más respecto a la medición anterior.

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19:56 horas del viernes, mil 835 construcciones y edificaciones habrían sido destruidas. Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13:10 horas, y cifraba la superficie afectada por la lava en 736.9 hectáreas, 4.4 más que la medición anterior, y mil 826 edificaciones destruidas.

(Milenio)