Facebook Twitter Rss

EU alerta incremento del 90% en decomisos de droga por reapertura en la frontera

Estados Unidos advirtió que los decomisos de droga en sus fronteras se dispararon en 90 por ciento durante noviembre, y en lo que va de diciembre también parecen ir en aumento.





18 de Diciembre de 2021 a las 09:50 hrs -- Jimena Jimenez
Images_190442_thumb_reapertura-frontera-trajo-aumento-incautacion_0_53_1200_747

Estados Unidos advirtió que los decomisos de droga en sus fronteras se dispararon en 90 por ciento durante noviembre, y en lo que va de diciembre también parecen ir en aumento.

“A nivel nacional, las incautaciones de drogas aumentaron un 90 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, ya que se redujeron las restricciones de viaje para los viajeros vacunados”, aseguró este viernes la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con datos dados a conocer por la autoridad fronteriza dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, la metanfetamina alcanzó un incremento de 164 por ciento más de incautaciones en comparación con las cifras de octubre y la cocaína, por su parte, hizo lo mismo en un 41 por ciento.

Esto se relaciona con el reciente anuncio hecho esta semana por el Departamento de Estado respecto a una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que presuntamente fungen como miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.

La cancillería estadunidense reveló que, presuntamente, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, supervisan en la actualidad once laboratorios de metanfetamina ubicados en Sinaloa que producen aproximadamente entre tres mil y cinco mil libras (es decir, entre mil 360.77 y dos mil 267.96 kilogramos) de metanfetamina por mes.

“La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, detalló. Paralelamente, el fentanilo aumentó sus incautaciones siete por ciento durante noviembre, reveló CBP.

A la droga sintética se le atribuye, en gran medida, la crisis de opioides que se vive en Estados y que ha dejado más de 100 mil muertos por sobredosis tan sólo entre abril de 2020 y abril de 2021 según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

En ese mismo período de tiempo, las incautaciones de heroína, droga de origen natural que también contribuye a las cifras de la crisis de opioides estadunidense, disminuyeron 12 por ciento.

“Las incautaciones de drogas del CBP demuestran que el enfoque de aplicación por niveles, cada vez más eficiente, que incluye varias tecnologías (como) inspecciones, redadas caninas y exámenes secundarios, que interrumpen la actividad delictiva transfronteriza”, sostuvo la dependencia al respecto.

(Milenio)