Facebook Twitter Rss

ONU pide investigar agresiones sexuales y muertes durante protestas en Sudán

Las protestas coincidieron con el tercer aniversario de la caída del dictador Omar al Bashir en abril de 2019. Sin embargo, el movimiento ha desencadenado una ola de violencia y agresión por todo el país.





22 de Diciembre de 2021 a las 08:52 hrs -- Jimena Jimenez
Images_190538_thumb_sudan-campo-guerra-protestas-manifestaciones

Una segunda persona falleció por disparos recibidos durante las manifestaciones del domingo contra el poder militar en Sudán, anunciaron el martes fuentes médicas, mientras que el gobierno informó que dos mujeres fueron violadas en la capital, mismas que las Naciones Unidas pidieron una investigación.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y balas reales al aire para tratar de dispersar a los cientos de miles de sudaneses que reclamaban un poder civil y democrático, denunciando el golpe de Estado del 25 de octubre de Abdel Fattah Al Burhan, el general que reforzó recientemente el control del ejército en el país.

El martes, un sindicato de médicos pro-democracia anunció el deceso por un disparo "en la cabeza" de un joven de 28 años, Mohamad Ali, en una ciudad al norte de Jartum. El lunes, fuentes médicas habían informado que las protestas dejaban un muerto y 125 heridos. Al menos 47 personas han muerto desde el golpe, según el sindicato.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social y las Naciones Unidas informaron de violaciones durante las protestas, sin dar detalles sobre los autores. "Hemos contabilizado dos casos de violación de mujeres que participaban en la manifestación el 19 de diciembre", declaró Suleima Ishaq, responsable de la unidad de violencia contra las mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, la ONU registró 13 casos de violación el domingo.

"Nuestra Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió alegaciones según las que 13 mujeres y chicas fueron víctimas de violaciones o de violaciones colectivas", declaró en un comunicado el martes Liz Throssel, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Igualmente hemos recibido acusaciones de acoso sexual por las fuerzas de seguridad contra mujeres que intentaban huir de la zona alrededor del palacio presidencial el domingo por la noche", añadió.

La ONU pidió "una investigación rápida, independiente y profunda sobre las alegaciones de violación y acoso sexual, así como de las informaciones de personas muertas o manifestantes heridos debido a un uso inútil o desproporcionado de la fuerza, en particular el uso de balas reales".

Las manifestaciones coincidieron con el tercer aniversario del inicio de la revolución que llevó a la caída del dictador Omar al Bashir en abril de 2019. El proceso de transición democrática posterior se vio interrumpido en octubre con el golpe de Estado.

El lunes, el vocero del ejército aseguró que estaban a favor de un proceso democrático y de "elecciones libres y justas". Pero las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, punta de lanza de la revuelta, llamaron a seguir las protestas, con manifestaciones previstas el 25 y el 30 de diciembre.

(Milenio)