Facebook Twitter Rss

Ómicron toma fuerza en México y sistema de salud empieza a saturarse

Ayer México registró la mayor cifra de casos diarios en los 22 meses de la pandemia con 33 mil 626 contagios confirmados de covid-19 con prueba de laboratorio positiva.





12 de Enero de 2022 a las 09:15 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191111_thumb_largas-filas-hospital-raza-araceli_0_35_1200_747

La cuarta ola de covid-19 en México empieza a parecerse al código rojo que en semanas pasadas pudo observarse en Europa y Estados Unidos, pues a pesar de su baja letalidad, muchos servicios empiezan a afectarse por los contagios y los servicios de salud comienzan a saturarse en demanda de pruebas diagnósticas y consultas de medicina general, además de que en la Ciudad de México ya 19 hospitales están saturados, de 56 existentes.

Ayer México registró la mayor cifra de casos diarios en los 22 meses de la pandemia con 33 mil 626 contagios confirmados de covid-19 con prueba de laboratorio positiva. El crecimiento de los contagios ha sido exponencial al grado que las autoridades sanitarias ya recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, el IMSS debió reactivar las incapacidades en línea e implementar un operativo emergente para atender la alta demanda reportada en los últimos días en el hospital de La Raza y en varias entidades se reportan contagios masivos como la Fiscalía de Chihuahua que informó de 200 trabajadores enfermos de covid y 14 por ciento de la plantilla laboral en el Senado.

En el sector privado, especialistas del Hospital Ángeles Universidad, en Ciudad de México, confirmaron el alza de ingresos de personas con síntomas de covid-19 en la torre de hospitalización.

“El viernes pasado, en tan solo media hora llegaron hasta 30 personas con síntomas, a quienes se les brindó la atención”, aseguró un médico del centro de alta especialidad. Estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que entre los hospitales en la capital del país que trabajan al máximo de su capacidad, se encuentran los centros médicos de La Raza y Siglo XXI, los hospitales de Troncoso, Dr. Manuel Gea González, Xoco o el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas.

La ocupación hospitalaria de la Ciudad de México creció exponencialmente en lo que va de enero, pues el primer día del año, se reportaron 14.4 por ciento de camas ocupadas, pero al 10 de enero esa cifra creció hasta el 39.3 por ciento; es decir, que en solo 10 días casi se triplicó el número de pacientes.

En cambio, el año pasado, en la tercera ola transcurrió casi un mes para que se triplicara la ocupación hospitalaria. El 7 de junio de 2021 la capital del país tenía 14.46 por ciento de camas utilizadas y hasta el 4 de julio alcanzó una ocupación de 39.5 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador en la capital del país también muestran un llamativo ascenso en los últimos días, pues de tener un nivel de 4.5 por ciento el 1 de enero, subió hasta el 21.18 por ciento de ocupación el 10 de enero pasado.

(Milenio)