Facebook Twitter Rss

Si utilizas calentones a gas, los bomberos te dicen qué cuidados debes tener para evitar incidentes

El tanque de gas debe estar siempre instalado al exterior de la vivienda





19 de Enero de 2022 a las 12:18 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191335_thumb_unnamed_(4)

Con el objetivo de prevenir incidentes derivados del uso incorrecto de calentones a gas durante la temporada invernal, el H. Cuerpo de Bomberos del Municipio, emite recomendaciones a la población a fin de que los ciudadanos no pongan en riesgo su salud ni su patrimonio ante las bajas temperaturas que ya se presentan en la ciudad.

Juan Manuel Morales, titular de la Subdirección de Bomberos y Rescate, destacó que en éste y en años anteriores se han presentado varias intoxicaciones y accidentes letales por el uso inadecuado de calentones, sobre todo los de tipo español que llevan el tanque a tan sólo unos centímetros de la flama, luego de activarse la válvula de escape por el mismo calor que se genera, o bien por fugas al momento de instalarlo que derivan en flamazos.

Por ello, recomendó tener los tanques de combustible siempre al exterior de la vivienda y fijar el aparato con tubería rígida o flexible que cumpla con las especificaciones de seguridad, en caso de necesitar moverlo, sin embargo, que no sobrepase el metro y medio de largo y por ningún motivo usar manguera de hule.

Si bien, tener el tanque junto a la fuente de calor es el principal riesgo que presentan dichos aparatos, por ningún motivo deberán dejarse encendidos durante la noche y se tiene que ventilar periódicamente para renovar el oxígeno, así como abrir alguna ventana al menos 10 centímetros, mientras se encuentre encendido.

El jefe de los combatientes del fuego, destacó que los calentones deben estar alejados de materiales y solventes que encienden fácilmente, además de la importancia de advertir a los niños el riesgo que representa acercarse a ellos, para evitar que se conviertan en victimas de quemaduras o incendios.