Facebook Twitter Rss

El "carnicero de Siria": EU afirma que es el nuevo comandante ruso a cargo de la guerra en Ucrania

El general ruso, Aleksandr Dvornikov, es conocido por las tácticas "despiadadas" que utilizó durante la guerra civil siria.





12 de Abril de 2022 a las 09:05 hrs -- Jimena Jimenez
Images_193571_thumb_sin_t%c3%adtulo

Tras admitir que ha sufrido "pérdidas significativas de tropas", Rusia ha designado a un nuevo general para continuar con su siguiente fase en la invasión de Ucrania.

Se trata de Aleksandr Dvornikov, un experimentado militar que jugó un papel clave en la guerra de Siria, liderando tropas que fueron acusadas de perpetrar abusos generalizados contra la población civil e incluso de cometer crímenes de lesa humanidad.

Su nombramiento fue confirmado por un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Hasta ahora, Rusia no contaba con un comandante de guerra central para todas sus fuerzas en Ucrania. Dvornikov asume el rol tras costosos fracasos en la campaña inicial, que incluye un creciente número de muertes en la población civil ucraniana, además de problemas logísticos y "errores" que han ralentizado el avance de las tropas rusas en Ucrania, según funcionarios estadounidenses.

Desde el inicio de la invasión a finales de febrero, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ha confirmado la muerte de más de 1.600 civiles, incluyendo a más de 100 niños. Pero el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky afirmó este lunes que sólo en la ciudad costera de Mariupol podría haber decenas de miles de muertos.

"Mariupol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no detienen su ofensiva", afirmó durante una videoconferencia con legisladores de Corea del Sur.

La ciudad actualmente se encuentra sitiada y es imposible verificar la afirmación de Zelensky, pero la BBC ha recibido testimonios de refugiados que han logrado huir y describieron la situación como crítica.

Aseguraron haber visto cuerpos enterrados en tumbas poco profundas y a residentes hambrientos que mueren cuando salen de sus refugios para buscar agua.

Ahora existen temores de que la situación humanitaria empeore tras el nombramiento de Aleksandr Dvornikov como general de la ofensiva rusa contra Ucrania.

(El Universal)