Facebook Twitter Rss

Reconoce AMLO incremento de refinería de Dos Bocas; costaría entre 11 o 12 mil mdd

El presidente López Obrador señaló que el incremento que se da está en los términos autorizados por Pemex y es revisado por la Secretaría de Hacienda; rechaza costo de 18 mil mdd.





24 de Junio de 2022 a las 08:42 hrs -- Jimena Jimenez
Images_195618_thumb_sin_t%c3%adtulo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento en el costo total de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en un 20 o 30 por ciento al pasar de los 8 mil millones de dólares a una cifra de entre los 11 mil o 12 mil millones de dólares.

Durante la conferencia mañanera rechazó las versiones de que el costo podría ser de alrededor de 18 mil millones de dólares y dijo que eso “es una exageración” porque el incremento que se da está en los términos autorizados por el Consejo de Pemex y es revisado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.

Aseguró que lo que costará Dos Bocas es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó por lo que se tuvo que cancelar la convocatoria y ahora la obra está a cargo de la Secretaría de Energía.

Reiteró que el próximo 1 de julio será inaugurada la primera etapa, inicial, de prueba de la Refinería de Dos Bocas y tendrá un periodo de prueba para que a principios en diciembre o inicios del próximo año trabaje a toda su capacidad, ello al rechazar las versiones de que no habrá producción hasta el 2025.

A mostrar en la conferencia fotografías de los avances en Dos Bocas dijo que se trata una “gran obra para procesar 340,000 barriles diarios por lo que vamos a producir el 20 o 25% de toda la gasolina que consumimos en el país”. Dijo que con ello se logrará el propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes.

(El Universal)