Facebook Twitter Rss

Agradece López Obrador a Zaldívar aceptar queja por ley eléctrica

El presidente reconoció al presidente de la SCJN disponibilidad para evitar abusos en impartición de justicia; busca se indague actuación de juez que suspendió ley





16 de Marzo de 2021 a las 12:21 hrs -- Centinela Digital
Images_182909_thumb_2545923

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el Poder Judicial de la Federación haya canalizado su queja en contra del juez que suspendió la entrada en vigor de las reformas a la ley de la Industria Eléctrica.

Desde la mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal, esté pendiente de que no haya intocables y abusos en la impartición de justicia a nivel federal.

Sobre todo porque "antes el Poder Judicial era como ‘El castillo de la pureza’: nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro".

"Yo agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura y ése es el organismo que tiene que atender este asunto, si considera llevar a cabo una investigación", expresó López Obrador.

Agregó que seguirá denunciando todos los casos en donde considere no se actúa bien por parte de los juzgadores "porque son muchos".

Por ejemplo, el hecho de que durante dos años ha intentado proponer a un nuevo titular de la procuraduría de la defensa del contribuyente y nada más no ha podido en virtud de que quien encabeza institución "se ampara, se ampara y se ampara" para evitar ser removido.

"Los que manejaban antes la Procuraduría, que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será. Pero presentan amparo, bueno, ya también, eso no lo hice por escrito, sino le pedí al consejero jurídico que tratara el tema con el Consejo de la Judicatura. ¿De qué se trata?, ¿por qué quieren permanecer ahí?", detalló el presidente.

Ante esta situación aclaró que seguirá siendo respetuoso de los amparos pero ventilará los excesos.

OTORGAN MÁS SUSPENSIONES
Mientras tanto, otro tribunal federal otorgó una nueva suspensión provisional en contra de los cambios hechos a la ley de la industria eléctrica.

Con ello ya son dos tribunales especializados los que han considerado procedente retrasar la vigencia de la reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión Rodrigo de la Peza Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó el beneficio de la justicia federal al estimar que pudiera afectarse el equilibrio entre competencia y libre concurrencia.

Al igual que el juzgado segundo de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, el tribunal encabezado por De la Peza Figueroa estableció que la suspensión provisional tiene efectos generales, lo cual implica que beneficia no solo a los promoventes del juicio de amparo sino al resto de las empresas de la industria eléctrica.

(Excélsior)